Estudio PROhumana sobre Flexibilidad Cognitiva llama a un reseteo en el modo de pensar de las empresas en Chile
Un gran desafío de resiliencia de la cultura empresarial chilena, es parte de las conclusiones que arrojó el último estudio de PROhumana, el cual se basa en las 5 jornadas de diálogo y reflexión que realizó junto a 48 líderes empresariales de diversos rubros en Chile.
PROhumana realizó el lanzamiento online del Estudio Mesa Redonda PROhumana: “La Flexibilidad Cognitiva en el Ser Humano: Un desafío de resiliencia de la cultura empresarial chilena” contando con la presencia de más de 55 líderes asistentes, representantes del mundo privado, público, sociedad civil, entre otros.
Roberto Belloni, Director Filiales del Grupo Yarur; Marcela Ramírez, Gerenta Desarrollo Organizacional y Aprendizaje de Entel; y Sara Vásquez, People Lead de Fintual, junto a Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fueron quienes estuvieron a cargo de comentar los resultados del Estudio, gatillando un honesto diálogo con asistentes que validó la necesidad de abordar esta temática con una visión estratégica, y a la vez humana, ante la realidad de que los tiempos presentes exigen grandes capacidades y habilidades de resiliencia donde es clave la Flexibilidad Cognitiva.
Soledad Teixidó, Fundadora de PROhumana, fue la encargada de moderar el espacio, señalando como punto de partida que “dejar atrás la idea de que la dimensión emocional no es parte relevante del hacer empresarial ha sido uno de los grandes retos de las empresas y sus personas, siendo de suma relevancia comprender por parte de líderes que deben ser quienes inspiren la transformación para facilitar la Flexibilidad Cognitiva… hoy se hace clave liderar con variables que antes no se consideraban, como lo son la empatía, la emocionalidad, la flexibilidad, la permanencia y la consistencia”.
Los tres comentaristas del Estudio fueron enfáticos en señalar que en los últimos años varias empresas han trabajado conscientemente en incorporar la Flexibilidad Cognitiva en ellos y sus personas, ya que es hoy una habilidad ineludible que toda empresa debe integrar en su ser y hacer para navegar con éxito bajo los parámetros actuales de los negocios de futuro. Esos que cambian y se adaptan de manera resiliente y constante a las nuevas realidades y necesidades del contexto, entorno, personas y mercado.
Marcela Ramírez de Entel, señaló que “hoy no sólo debemos apoyar y promover la adopción de competencias técnicas, sino que es de igual relevancia el formar para las capacidades adaptativas que el contexto hoy nos exige; para desde ahí generar un pensamiento crítico, que lleve a la innovación”. Añadiendo que es clave no sólo aprender a desaprender, sino que aprender a aprender, a través de un lenguaje común que permita colaboradores/as alinearse a los renovados desafíos y necesidades, tanto del negocio, como de quienes son parte de la organización en su dimensión personal y laboral.
Por su parte, Roberto Belloni de Grupo Yarur, señaló que en general los resultados en las empresas se siguen viendo como sólo un número, sin considerar su dimensión sistémica que hoy incorpora diversas variables.
Para esto, determina que “es absolutamente necesario conocer a las personas, sus necesidades, realidades y capacidades, para desde ahí formar y darles posibilidad de adquirir nuevas habilidades para alinearse a un propósito común que motiva e inspira”.
Desde Fintual, Sara Vázquez destacó que “hay que ser humildes en el desafío de la Flexibilidad Cognitiva, ya que no hay que dar por dado que porque una empresa lo tiene en el ADN todas las personas que se integran en ésta lo van a tener. Es algo que hay que promover y ejercitar constantemente”, señalando además que este es un desafío dinámico y cambiante, ya que el contexto actual lo es, a lo que se suma la complejidad e incertidumbre de escenarios en los que las empresas y personas se desarrollan, por lo que “hay que formar integralmente y generar para la Flexibilidad Cognitiva ambientes que no sean estáticos, ya que si lo son se piensa estáticamente también”.
Finalmente, Soledad Teixidó de PROhuama señala que entre líderes de la Mesa Redonda, hoy la preocupación está en que no se puede abordar el nuevo contexto sólo desde una forma más flexible del HACER empresarial, mediante herramientas concretas y efectivas, pero superficiales que carecen de impacto permanente si es que no está la variable de lo cognitivo incorporado. Éste es un desafío mayor, que debe integrarse desde el SER de la empresa y la persona.
Principales conclusiones del Estudio
El Estudio cuenta con las visiones y reflexiones de líderes de las empresas/organizaciones: Acciona, Arcos Dorados, Betterfly, BUK, CasaIdeas, Cencosud, Corona, Cristalerías, Enel ,Entel, Falabella, Fintual, Mercado Libre, Molymet, Natura, Paris, Patagonia, Red Bull, Starbucks, The Not Company, Wom, entre otras.
Las cinco principales conclusiones ejes del Estudio fueron:
1. Contexto de Complejidad… Comprender la Flexibilidad Cognitiva no como la eficiencia del saber, sino que desde la adaptación a un renovado saber y modo de comprender.
2. Exigencia de Resiliencia… Personas de áreas a cargo de estos procesos se ven desafiadas a transformar y contener (se) para la Flexibilidad Cognitiva.
3. Adaptación de quienes guían las empresas… Líderes empresariales deben inspirar y ser ejemplo para el proceso de Flexibilidad Cognitiva y Flexibilidad Emocional.
4. Confianza como protagonista de la transformación… Colaboradores/as requieren de ambientes contenedores para lograr la Flexibilidad Cognitiva.
5. Aprender a Desaprender… Retos para lograr en las empresas la transformación y adaptación hacia la Flexibilidad Cognitiva.
El estudio está disponible para su consulta pública y gratuita en la web de PROhumana