El incremento de las inversiones marroquíes en el Continente Africano
Por Roberto León Ramírez*
Marruecos ha reforzado sus inversiones extranjeras en el continente africano, al igual que ha reforzado su presencia económica en el escenario africano, gracias a una nueva visión basada en el partenariado.
El Rey marroquí Mohammed VI realizó una serie de giras para impulsar el proceso de cooperación africana, en el marco de la ecuación económica “win – win”, que se sustenta en una visión estratégica basada en tejer fuertes alianzas entre Marruecos y los países africanos, especialmente en sus flanco occidental.
Marruecos también busca establecer un bloque económico en África, capaz de negociar y defender los intereses vitales del continente. Esta estrategia asociada al estilo de gobierno del Rey Mohammed VI, se basa en la búsqueda de nuevos socios, dentro del marco de la política de pluralismo que Marruecos está llevando a cabo en sus relaciones económicas y comerciales a nivel internacional, continental y regional.
En consecuencia, Marruecos registra desde hace varios años una tendencia creciente de inversiones hacia el exterior, particularmente en los países del África Subsahariana, de tal forma que se convierte en una orientación estratégica de las empresas nacionales que desean internacionalizar sus actividades.
Todo eso ha permitido que el país magrebí se convierta en un importante inversor en África Subsahariana y especialmente en los países de África Occidental.
Un reciente informe oficial emitido por El Ministerio de Economía, Finanzas y Modernización de la Administración señala que las inversiones marroquíes en el continente africano pasaron de 907 millones de dírhams en 2007 a 5.400 millones de dírhams en 2019. Estas inversiones consisten principalmente en inversiones directas en países del África subsahariana, en más de 14 países, encabezados por Costa de Marfil (13%),Chad (12%),Senegal (09%), Madagascar (07%), Camerún (4%) y Mauricio (03%). Estas inversiones representan el 47 por ciento del total de inversiones extranjeras directas marroquíes.
El Reino de Marruecos es hoy el inversor africano número uno en el continente. En cuanto a lo que distingue a las inversiones marroquíes en África, es el carácter estratégico, ya que todas estas ellas se enmarcan en una visión estratégica estrecha que se ha formulado desde el año 2000, y que busca invertir en áreas vitales y estratégicas de acuerdo con un objetivo a largo plazo.
África hoy necesita desarrollar el sector bancario para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación. El continente también necesita desarrollar la industria farmacéutica, fortalecer la infraestructura, la electricidad y la vivienda, y mejorar la productividad agrícola. Ahí radica la fuerza de las inversiones marroquíes, porque dan respuesta a estas carencias e invierten en ellas con el objetivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos africanos”.
Las inversiones marroquíes en África se caracterizan por su diversidad. Cuando observamos los principales campos de inversión, encontramos los sectores de banca, agricultura, minerales y servicios en primer plano.
La misión de Marruecos dentro de África no es fácil, ya que se enfrenta a una feroz competencia de grandes países que invierten en las riquezas del continente.
El Reino, trabaja con los países africanos con una lógica de “win-win”. Más bien, se enfoca en el aspecto social, creando oportunidades de trabajo para los jóvenes, apoyando la agricultura y produciendo energías renovables con el fin de garantizar la estabilidad social en estos países y frenar la inmigración ilegal.
*El autor es abogado y político. Ejerció como diputado de la República, por el distrito N.°36 que comprendía las comunas de Curicó, Vichuquén, Licantén, Hualañé y Teno.