Ciro Colombara, abogado de Jaime Mulet: “Hay irregularidades graves en la investigación”

El abogado del diputado también explicó que los fiscales “no quieren llegar a juicio Oral, ni que los tribunales se pronuncien sobre este caso”.

El abogado Ciro Colombara, quien representa al diputado Jaime Mulet, abordó durante esta jornada las circunstancias en torno a la formalización que realizó el Ministerio Público respecto al parlamentario. Al inicio de la audiencia Mulet no se encontraba presente, pues aún no se resolvía la petición de desafuero que el fiscal Alexis Rogat había solicitado ante la Corte de Apelaciones.

Ante la ausencia del diputado, el tribunal -en una cuestionada decisión- accedió a la petición de la fiscalía y ordenó la detención del parlamentario. Esta quedó sin efecto pocos minutos después, luego que Mulet se conectara de manera telemática a la audiencia y escuchara los hechos de la formalización, que implican un presunto cohecho pasivo en una disputa ambiental de la Minera Candelaria y el Municipio de Tierra Amarilla.

Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet

Colombara, tras la audiencia, comenzó señalando que Mulet “es absolutamente inocente” de los hechos que son investigados por la Fiscalía.

Añadió que “hoy se realizó una audiencia en que violando normas constitucionales y legales el abogado Alexis Rogat, Fiscal Regional de Atacama, pidió una orden de detención y de manera gravemente errónea se concedió”.

“La investigación que han llevado adelante los abogados Miranda, González y Rogat, del Ministerio Público, es gravemente irregular. Ha durado casi 7 años, ha habido todo tipo de filtraciones a la prensa, se han revisado las cuentas incluso de hijos del Sr. Mulet -sin encontrar nada irregular- y solo se quiere dilatar, ya que evidente que no hay irregularidad alguna”, detalló Colombara.

El abogado de Mulet también explicó que los fiscales “no quieren llegar a juicio Oral, ni que los tribunales se pronuncien sobre este caso”. Asimismo, que declaró “el abogado Rogat, que reconoció en la audiencia que no se manda solo en relación a esta investigación, declaró que esperaba que se le indicara si podía llegar o no a un acuerdo con la Minera Candelaria y sus abogados. Y el Fiscal Nacional saliente, Jorge Abbott, declaró en la prensa que se había pedido el desafuero incluso antes de que se presentara. El abogado Rogat debe ser investigado”.

Colombara finalizó asegurando que “hay irregularidades graves en la investigación. La solicitud de desafuero presentada por el abogado Rogat debe ser rechazada y nos preocupemos que los responsables de la irregularidades sean investigados y sancionados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista