Una nueva jornada de la Feria internacional del Libro de Santiago se llevará a cabo entre el 11 y 20 de noviembre en el tradicional Centro Cultural Estación Mapocho, poniendo de relieve en esta versión nº 41 de FILSA, como invitados de honor, a los escritores y escritoras chilenos que forman parte esencial de nuestro acervo cultural.
Desde la Cámara Chilena del Libro manifestaron “estar muy contentos de poder volver a responder al compromiso que tenemos con el público lector y volver a estar de manera presencial con esta versión de FILSA, después de haber utilizado medios virtuales en un tiempo de pandemia difícil y complejo para todos, y así dar continuidad a nuestro rol de ser puente entre los creadores y sus lectoras y lectores. Después de este tiempo de continuo formato virtual, volver al Centro Cultural Estación Mapocho de forma presencial, es una gran noticia que nos permite ofrecer esta tradicional plaza de encuentro para todas las personas y sus familias que podrán disfrutar una vez más de la magia de este rito que significa volver a encontrarnos junto a las letras y los libros”.
Esta versión nº 41 de FILSA, que contará con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, tiene como propósito fundamental promover el libro, fomentar la lectura y destacar el trabajo de autoras y autores, por lo que este año el invitado de honor será “Chile, Patrimonio Literario y Cultural” como eje central de su programa donde se pondrá de relieve a nuestros creadores y creadoras, y sus obras que forman parte esencial de nuestro acervo cultural.
La Feria Internacional del Libro de Santiago 2022 tendrá un completo programa de actividades destacando la visita de más de diez mil estudiantes provenientes de diferentes comunas, bajo el programa Visitas Guiadas, oportunidad en que los estudiantes, junto a sus profesoras y profesores, podrán disfrutar de las actividades especialmente dedicadas para ellos.
En el marco del quehacer profesional y de interés para todo el ecosistema del libro, se realizará un Seminario de Bibliotecarias y Bibliotecarios, dedicando así un día especial para ellos en la FILSA por el rol decisivo que cumplen en la difusión del libro y la lectura. También se realizará el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil para profesoras y profesores, mediadores de lectura, editores e ilustradores. Asimismo, por primera vez, realizaremos un Encuentro Nacional de Universidades de Regiones y de la Región Metropolitana, referido al importante rol de la edición universitaria, capítulo preparatorio para un Encuentro Iberoamericano que FILSA espera desarrollar en 2023.
Avalada por una fecunda trayectoria de cuatro décadas de existencia, FILSA es un espacio único e imperdible, el evento literario del año, que vuelve para seguir trabajando en el fomento de la lectura y la promoción del libro, permitiendo el reencuentro de lectoras y lectores con un mundo de Libros y Lecturas.