Chile ocupa el puesto 33 de 140 en el Índice de Estado de Derecho

Las tendencias autoritarias y algunas presiones relacionadas con la pandemia persisten en la mayoría de los países. El puntaje de Chile disminuyó. En la región, se coloca en el puesto 3 de 32.

Por quinto año consecutivo, el Estado de Derecho se ha debilitado globalmente, de acuerdo con el Índice de Estado de Derecho® 2022 del World Justice Project (WJP), publicado hoy.

La recolección y análisis de datos provenientes de 140 países y jurisdicciones, realizados por el World Justice Project, muestran que la adherencia al Estado de Derecho cayó en 61% de los países estudiados este año—incluido Chile.

Globalmente, 4.4 miles de millones de personas viven en países donde el Estado de Derecho es más débil que el año pasado.

“Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de Derecho,” declaró Elizabeth Andersen, directora ejecutiva del World Justice Project (WJP). “En el fondo, el Estado de Derecho se trata de equidad–es decir, rendición de cuentas, igualdad de derechos y justicia para todos. Y un mundo menos equitativo está destinado a ser un mundo más inestable».

Los datos del Índice muestran que las tendencias autoritarias que precedieron a la pandemia—como el debilitamiento de los límites a los poderes ejecutivos y el incremento de los ataques a los medios de comunicación—continúan erosionando al Estado de Derecho en todo el mundo.

Sin embargo, estos declives son menos extendidos y agudos que el año pasado, cuando el confinamiento por pandemia interrumpió dramáticamente el funcionamiento de los sistemas de justicia, mientras que los gobiernos implementaban medidas de emergencia, que restringieron las libertades cívicas y esquivaron los mecanismos de transparencia.

El Estado de Derecho en Chile

El puntaje general del Estado de Derecho en Chile disminuyó menos de 1% en el Índice de este año. Ocupa el puesto 33 de 140 países de todo el mundo, cayendo un lugar respecto al año pasado.

A nivel regional, Chile ocupa el tercer lugar de los 32 países estudiados en América Latina y el Caribe. El mejor desempeño de la región corresponde a Uruguay (puesto 25 de los 140 países encuestados en el mundo), seguido de Costa Rica y Chile.

Los países de la región con los puntajes más bajos son Nicaragua, Haití, y Venezuela (puesto 140).

En el último año, 21 de los 32 países de América Latina y el Caribe empeoraron sus puntajes. De esos 21 países, 16 también habían empeorado sus puntajes el año pasado.

Entre los países de ingreso alto, Chile ocupa el puesto 32 de 43.

Clasificación general y tendencias globales

A nivel mundial, el país con mejor puntaje del Índice de Estado de Derecho 2022 del WPJ es Dinamarca, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y los Países Bajos. En los últimos lugares se encuentran Venezuela, Camboya, Afganistán, la República Democrática del Congo y Haití.

El Índice de Estado de Derecho del WJP es la principal fuente mundial de datos independientes sobre el Estado de Derecho. Se basa en encuestas exhaustivas respondidas por más de 154,000 personas, además de 3,600 profesionales jurídicos y expertos para medir el Estado de Derecho a través de ocho factores: Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno abierto, Derechos fundamentales, Orden y seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia civil, Justicia penal. Los puntajes de estos ocho factores se promedian para obtener un puntaje general de adherencia al Estado de Derecho en cada país.

Algunas de las mayores caídas globales de este año se produjeron en los factores del Índice asociados con el aumento del autoritarismo y la erosión a largo plazo del Estado de Derecho. Este año, el respeto por los derechos fundamentales disminuyó en dos tercios de los países estudiados. Los límites al poder gubernamental—como la supervisión ejercida por los poderes judicial, legislativo y los medios de comunicación—disminuyó en 58% de los países este año.

El otro factor que impulsa las disminuciones en los puntajes de este año es la Justicia civil, que ha presentado continuas demoras relacionadas con la pandemia, además de una débil aplicación y un aumento de la discriminación en los sistemas de justicia civil. Los puntajes de este factor cayeron en 61% de los países estudiados este año.

Clasificación de Chile en el ranking global
Lugar en la clasificación global: 33 / 140
Lugar en la clasificación regional: 3 / 32

Clasificación por factores:

 

FACTOR GLOBAL REGIONAL* RANGO DE INGRESO**
Límites al poder gubernamental 25/140 3/32 24/43
Ausencia de corrupción 28/140 3/32 28/43
Gobierno abierto 23/140 2/32 23/43
Derechos fundamentals 31/140 4/32 30/43
Orden y seguridad 97/140 16/32 42/43
Cumplimiento regulatorio 33/140 3/32 32/43
Justicia civil 40/140 7/32 34/43
Justicia penal 46/140 8/32 38/43
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista