CEPAL prevé desaceleración del crecimiento de América Latina y el Caribe en 2023

Respecto a la economía de Chile, el organismo prevé que se contraiga y pase de un crecimiento de 2,2 por ciento en 2022 a -0,9 por ciento en 2023.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó este miércoles que prevé que en 2023 se acentúe la desaceleración económica en la región, con un crecimiento de apenas 1,4 por ciento.

«América del Sur crecerá un 1,2 por ciento en 2023 (3,4 por ciento en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 1,7 por ciento (en comparación con un 2,5 por ciento en 2022) y el Caribe crecerá un 3,1 por ciento, sin incluir Guyana (en comparación con un 4,3 por ciento en 2022), detalla un comunicado del organismo.

Según la CEPAL, en 2023, los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global.

A nivel interno de cada nación, el organismo señala que es esperable nuevamente un complejo entorno para la política monetaria en el que aún se sentirán los efectos de las medidas restrictivas instrumentadas por los bancos centrales ante el aumento de la inflación.

En materia de política fiscal, «permanecerán altos los niveles de deuda pública en un gran número de países», afirma el organismo.

En 2023, la CEPAL prevé que la economía de Chile se contraiga y pase de un crecimiento de 2,2 por ciento en 2022 a -0,9 por ciento en 2023.

Brasil, por su parte, crecerá 2,6 por ciento en 2022 y uno por ciento en 2023.

La economía de Argentina, en tanto, pasará de 3,9 por ciento en 2022 a uno por ciento en 2023.

Venezuela, que crecerá 12 por ciento este año, en 2023 lo hará cinco por ciento.

Según el organismo, en América del Sur, algunos países serán particularmente afectados por el bajo dinamismo de China, la baja en los precios de los productos básicos y las restricciones al espacio que la política pública tiene para apuntalar la actividad.

En el caso de las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de EEUU, «principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado».

Por último, la CEPAL remarca que en las economías del Caribe la inflación ha impactado no solo los ingresos reales y con ello el consumo, sino los costos de producción con un impacto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como de turismo. (Sputnik)

zzz/dmo/ry
T

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista