Por 131 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aceptó la renuncia de la Mesa de la Corporación, compuesta por su Presidente, Raúl Soto (PPD), y los Vicepresidentes Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes).
“Agradezco a todos mis colegas … El recibir un aplauso cerrado de las y los parlamentarios es un orgullo y un honor para mí y toda la Mesa”, señaló el diputado Raúl Soto. Agregó que, en todo momento, buscaron gestionar un ciclo con mucha voluntad y valores y, más aún, en tiempos tan complicados para el país.
Los integrantes de la Mesa ostentan el cargo desde el 11 de marzo de este año. En dicha ocasión, también se desarrolló la ceremonia de instalación de la Cámara de Diputadas y Diputados por el período legislativo 2022-2026.
La renuncia corresponde a un proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Corporación, que fue acordado en marzo de este año por las bancadas oficialistas.
Dicho pacto administrativo acordó dividir en seis períodos, de siete y ochos meses, los cuatro años de la presidencia de la Cámara. Así, se estableció una rotación de autoridades en la testera de la Corporación. También, se definió la distribución de cupos y presidencias en las comisiones legislativas.
La sucesora de Soto, según el acuerdo, debería ser la diputada del PC, Karol Cariola. Sin embargo, hasta hoy, existen dudas si conseguirá los votos para llegar a la testera. La diputada y jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, destacó que aún están analizando si darán su apoyo a la parlamentaria. La derecha quiere, con la ayuda del partido de Parisi, sentar a un opositor en el lugar de Soto.
A raíz de ellos, el jefe de bancada de diputados socialistas, Marcos Ilabaca, aseguró que están en un proceso de conversaciones para lograr que Cariola, sea la próxima presidenta de la Cámara Baja. Además, realizó un llamado a los partidos políticos para que respeten los compromisos adquiridos.
La actual Mesa Directiva continuará cumpliendo sus funciones al mando de la testera de la Corporación hasta el lunes 7 de noviembre. En esa fecha, el pleno de la Cámara deberá elegir por medio de una votación pública los nuevos titulares para dichos cargos.
“Cerramos un ciclo en el que no se presentaron censuras a nuestra gestión y en la que no tuvimos mayores inconvenientes. Lo importante, ahora, es que podamos entregar gobernabilidad a una institución tan importante como la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Ojalá se tomen las mejores decisiones para la Corporación”, planteó.
Dichas palabras tienen relevancia a juicio del diputado Soto, si se considera que, desde la Cámara, se pueden dar señales importantes para el país. “Es momento de llegar a grandes acuerdos por el bien de Chile”, sostuvo.