Bruselas propone recurrir a la OTAN para proteger infraestructuras de la UE
"La era de la inocencia en Europa sobre cuestiones de seguridad es pasado", ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
La Comisión Europea ha planteado este martes aumentar la protección de las infraestructuras clave de la Unión Europea tras el sabotaje sufrido en el gasoducto Nord Stream con más mecanismos de solidaridad y coordinación entre Estados miembros, además de recurrir a los aliados de la OTAN.
El plan presentado por el Ejecutivo europeo en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, y que discutirán los líderes de la UE en la cumbre de finales de semana, propone una respuesta europea a futuros ataques y se compromete a fijar una guía con objetivos para aumentar la preparación ante ataques e incrementar la cooperación entre Estados miembros e instituciones europeas para responder a incidentes como los vividos en el mar Báltico hace unas semanas.
«La era de la inocencia en Europa sobre cuestiones de seguridad es pasado», ha afirmado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un intercambio con eurodiputados en el que ha apuntado a una mayor cooperación entre los Veintisiete ante incidentes que impliquen perturbaciones significativas de la prestación de servicios esenciales para el mercado interno europeo.
Igualmente, Bruselas plantea una respuesta de emergencia europea, a través del Mecanismo de Protección Civil que la UE ya usa ante desastres naturales y crisis humanitarias.
En particular, reclama una respuesta a nivel europeo, subrayando que estas crisis deben debatirse entre los expertos de los Estados miembros y hacerse uso de órganos de coordinación como la Respuesta Política Integral a Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés).
DIÁLOGO CON LA OTAN
Sobre la coordinación internacional, el Ejecutivo comunitario pide «fortalecer» la coordinación con la OTAN a través de un diálogo estructurado entre la UE y la organización militar sobre la protección de infraestructuras críticas. A este efecto, se creará un equipo de trabajo que persiga este fin y se espera que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en línea con las responsabilidades de su cargo, juegue un papel.
Schinas ha destacado el compromiso alcanzado con la OTAN para organizar un equipo de trabajo centrado en infraestructuras. «Es una novedad significativa. La OTAN está bien situada para ayudarnos en esta materia e incluye elementos de ciberseguridad y no solo de estructuras físicas», ha apuntado el político griego.
Asimismo, Bruselas abre la puerta a que terceros países participen «cuando sea pertinente y apropiado» en el marco de la cooperación y la información intercambio entre expertos de los Estados miembros en este campo. (Europa Press)