«Un like de Navidad»: la esperada nueva película de Boris Quercia, lanza tráiler y fija fecha de estreno

El 24 de noviembre llegará a cines del país la nueva comedia familiar del director de “Sexo con amor”, protagonizada por Sara Buzeta, Ignacia Antonia, Rodrigo Salinas, Francisca Imboden y Ricardo Fernández, entre otros. Se trata de la primera película navideña chilena, una mirada a la fiesta desde nuestra realidad local.

El aplaudido cineasta y escritor Boris Quercia regresa al cine con una nueva comedia. Se trata de ‘Un like de Navidad’, cuyo estreno comercial en salas chilenas está programado para el 24 de noviembre.

Rodada en Viña del Mar en agosto de 2021, la película sigue a Catalina (16), una incipiente influencer que dejó de creer en el Viejo Pascuero. Un 23 de diciembre, después de un día para olvidar, decide arruinarles la navidad a sus hermanos y contarles la verdad, pero no imagina que recibiría un misterioso DM en Instagram de un tal ‘Viejito Pascuero’ que la llevaría al encuentro más mágico de su vida para cambiar todos los planes de Navidad de su familia.

La comedia nos muestra como se vive la Navidad en la cultura chilena y en el hemisferio sur; es decir, en verano, con entrega de regalos a las 12 de la noche y con un Viejito Pascuero local imperfecto, más humano y muy distinto al estereotipo americano.

‘Un like de Navidad’ cuenta con las actuaciones de Sara Buzeta, Ignacia Antonia, Rodrigo ‘el Guatón’ Salinas, Francisca Imboden, Ricardo Fernández, Laura del Río, Santiago Urbina, Diego Orthusteguy (más conocido como Mito Rompe), Carolina Paulsen y Elvira Cristi.

Boris Quercia: “Es una película que tiene un mensaje interesante sobre el verdadero sentido de esta fiesta”

El director Boris Quercia destaca: “Es una película para celebrar la fiesta de la Navidad. Una comedia familiar con la que se van a divertir mucho y que también tiene un mensaje interesante sobre el verdadero sentido de esta fiesta. Es una película filmada en su totalidad en Viña del Mar y la primera película chilena que celebra la Navidad”.

Rodrigo “el Guatón” Salinas, por su parte, señala: “La película transcurre en la noche de Navidad, donde todo puede pasar. Es una película mágica. Para mí fue muy importante representar al Viejito Pascuero, soy un gran admirador de su obra y espero que al viejo real le guste mi interpretación”.

Sara Buzeta, la protagonista, opina: “Es una película playera y mi personaje, la Cata, está obsesionada con ser influencer y está dispuesta a todo: secuestrar gente y quemar su casa. Lo único que logra aterrizarla a la realidad es cuando se da cuenta que la magia existe. Se da cuenta que la amiga que tiene a su lado, que la ha estado ayudando, es ‘bacan’ y que ella la ha tratado un poco mal”.

La destacada influencer chilena – radicada en México – Ignacia Antonia, en tanto, interpreta a ‘Karyn’, la manager y mejor amiga de ‘Cata’. “Es una película de Navidad muy bonita que habla de la magia, de cómo se ha ido perdiendo en el tiempo estas tradiciones que unen a la familia en estas fechas. Verán muchas situaciones que espero conecten con las personas y se identifiquen, para que vuelvan a retomar la magia de la Navidad”, destaca.

Francisca Imboden, quien interpreta a Sofía – la mamá de Catalina – agrega: “Es una película de verdad familiar en el sentido de remirar la navidad, como lo más importante que tiene que es reunir a la familia, entender qué es la familia y darse cuenta que a veces una potencia cosas que no son las necesarias y se va yendo como hacia el afuera cuando en el fondo lo interesante está adentro en cosas sencillas como abrazarse, cantar, reír.  Sofía, mi personaje, es la mamá de Catalina y da las notas de rigor, de estructura y el ambiente materno que todo ser humano necesita. Que sea la primera película chilena de Navidad lo encuentro super entretenido, dar una mirada más local. Acá la Navidad es en verano, no es con nieve, y es bonito que vayamos entendiendo como la vivimos nosotros, cómo está instalado”.

Ricardo Fernández, por su parte, cuenta: “Mi personaje es Marcos, un hombre muy especial, está lleno de acontecimientos, le pasan muchas cosas en su vida, puros tropiezos como especies de tragedias domésticas. Es un gran amante de la Navidad y es un padre separado que ahora está emparejado con Sofía”.

El rapero Diego Orthusteguy, cuyo nombre artístico es Mito Rompe, también forma parte del elenco. “La historia de Cata y su amiga y de cómo se pelean con el Viejito Pascuero es una trama muy chistosa que tiene un fuerte mensaje de lo que son las redes sociales. Mi personaje, Felipe, es un rockstrar, el mejor rapero de Viña del Mar. Es un personaje muy entretenido de ver pero muy despreciable de conocer, una persona que nació sin empatía”.

Estándar Internacional

Joaquín Matamala, productor de la película, cuenta que “la idea surge del interés de realizar una película con una temática que aún no se había tratado. Una historia navideña no había sido abordada, no teníamos nuestra película donde vernos reflejados en la pantalla. Con influencias de “Mi pobre angelito” “El Grinch”, mezclado con el universo de las RRSS y la cultura chilena, se hizo un batido donde nace la tierra fértil para arrancar”.

“Necesitamos reírnos, encontrarnos en familia y reencantarnos con la magia navideña, volver a ser niños un instante y dejarse llevar por una historia entretenida, ligera donde la idea de volver a creer en esa magia está en juego”, agrega el productor. “Intentamos hacer una película con un lenguaje cinematográfico de alto nivel, ocupar nuevos lenguajes presentes en las rrss y vincularlos a un cuidado trabajo desde la fotografía a la puesta en escena de cada secuencia”.

Matamala detalla que el proyecto nació en Viña del Mar gracias a la productora Atacama Pictures. “Defendimos la idea que no todo el cine tiene que nacer y hacerse en Santiago, sabíamos que podíamos demostrar capacidad técnica, artística en la región. Sin contar que la logística en Viña del Mar es más expedita y los escenarios propios de la ciudad propicios para subir el valor de producción”, señala. “Esta producción tiene una técnica mixta entre efectos especiales prácticos que se resolvieron en el rodaje de la película y otros que son desarrollados en post producción. Quienes vayan al cine se sentirán viendo una película con estándar internacional”.

“Nos gusta ver comedias en Chile y nos gusta estar achoclonados viendo películas”, agrega. “Es un buen mix para ver la película un fin de semana en familia, con una comedia que pueden entender todos y una capa de fantasía que nos aporte un vértigo en el clímax”.

Efectos especiales nivel Hollywood

Desde Poston Digital Arts (El niño y la montaña), estudio de animación chileno que ejerce como productor del proyecto (junto a Atacama Pictures), detallan la labor detrás de la cinta. “Para dar más profundidad a la magia de la Navidad se requirió una inmensa cantidad de horas de trabajo de efectos visuales de computación gráfica, no creemos que haya otra película chilena que tenga un trabajo tan profundo como en esta”, apunta Claudio Villarroel.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista