Presidente de México propone a Alicia Bárcena para presidir el BID

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) actualmente se desempeña como embajadora del país azteca en Chile.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su país postulará a la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«México tiene una propuesta, Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos», dijo el jefe de Estado.

La propuesta de la diplomática mexicana fue anunciada tras la destitución del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, el lunes pasado, quien fue acusado en marzo por el comité de directores del organismo de haber violado el código de ética de la institución.

López Obrador aclaró que «es una propuesta por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora».

Claver-Carone fue destituido luego de que se revelara que había tenido una relación íntima con su jefa de gabinete, subordinada suya.

La asamblea de gobernadores del banco tomó la decisión después de que una investigación revelara la relación amorosa con una subordinada, a la que benefició económicamente.

Las normas del BID prohíben las relaciones íntimas de personal superior con dependientes directos.

Tras la destitución comenzó un período de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

El 31 de marzo pasado, la diplomática mexicana terminó su mandato como secretaria ejecutiva de la Cepal, organismo económico regional de la Organización de Naciones Unidas creado en 1948, tras 14 años en el cargo.

Bárcena se convirtió en 2008 en la primera mujer en liderar el organismo.

El pasado 14 de junio Bárcena recibió el beneplácito como embajadora en Chile, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. (Sputnik)

zzz/vf/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista