Presidente de Irán denuncia el «doble estándar» de Occidente con derechos de las mujeres

Varias localidades, especialmente en las zonas de mayoría kurda del noroeste de Irán pero también la capital, Teherán, han registrado manifestaciones en los últimos días para protestar por la situación de las mujeres.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha acusado a los gobiernos occidentales de tener un «doble estándar» a la hora de valorar los derechos de las mujeres en sus respectivos países y en la República Islámica, en plena ola de protestas en distintas ciudades iraníes.

Varias localidades, especialmente en las zonas de mayoría kurda del noroeste de Irán pero también la capital, Teherán, han registrado manifestaciones en los últimos días para protestar por la situación de las mujeres a raíz de la muerte de Mahsa Amini, que falleció tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.

Raisi ha utilizado su turno de palabra ante la Asamblea General de la ONU para defender que en Irán se respetan los Derechos Humanos y advertir de que en otros países mueren «decenas» de mujeres y «se pisotean» los Derechos Humanos, sin aludir expresamente a la polémica actual.

Amini, de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos.

Su caso se ha convertido en un símbolo tanto dentro como fuera de Irán y ha llevado a pronunciamientos de varios gobiernos y de Naciones Unidas. Las autoridades iraníes, entretanto, se ha comprometido a investigar los hechos.

ACUERDO NUCLEAR
Raisi también ha utilizado su discurso para defender que Irán no busca fabricar armamento nuclear y que, en cambio, trabaja para recuperar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 con las potencias internacionales, entre ellas Estados Unidos.

Teherán considera que es Washington quien no obstaculiza los avances para volver al escenario de 2015 y, por boca de Raisi, sigue reclamando «justicia» por la muerte del general Qassem Soleimani, abatido en 2020 por un dron estadounidense en Irak.

El presidente iraní ha dicho, sosteniendo una foto de Soleimani, que Estados Unidos actúa con «hipocresía» y que el mundo «necesita un Irán fuerte». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista