Policía de Israel defiende cerrar redes sociales en caso de choques con palestinos

El jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha defendido que durante cualquier otro nuevo brote importante de disturbios civiles deben cerrarse las plataformas de redes sociales, a las que ha acusado de "sacar a la gente" a las calles.

El jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha defendido que durante cualquier otro nuevo brote importante de disturbios civiles deben cerrarse las plataformas de redes sociales, a las que ha acusado de «sacar a la gente» a las calles en los últimos choques entre palestinos e israelíes.

«Soy de la opinión de que, en tales circunstancias, las redes deben bloquearse», ha defendido Shabtai, según el adelanto de la entrevista que ha concedido para el diario ‘Yedioth Ahronoth’, en la que ha asegurado que si bien Israel es «un país democrático», también «hay límites».

«Esto es la guerra. Las redes sociales fueron las que sacaron a la gente. Estoy hablando de un cierre generalizado de las redes. Apagar, calmar todo, y cuando la situación esté tranquila abrirlas de nuevo», ha insistido.

Las declaraciones de Shabtai han provocado una matización por parte de la Policía, que ha querido aclarar en un comunicado que tal restricción solo se aplicaría en el escenario con las «circunstancias más extremas» y en el que existiera «un peligro para la democracia israelí y la seguridad del Estado».

La oficina de la Jefatura de la Policía ha puntualizado que las declaraciones de Shabtai iban dirigidas hacia aquellos que utilizaran las redes sociales para «incitar a realizar ataques terroristas».

Estos comentarios han conseguido unir a políticos de uno y otro signo, quienes han rechazado las palabras de Shabtai por la falta de democracia que emana de ellas. «Escandalosos», «antidemocráticos» e «inaceptables», son algunos de los calificativos que han suscitado tanto en la derecha como en la izquierda.

En la entrevista, Shabtai también ha dicho que no renunciara al cargo a pesar de las críticas que le señalan como uno de los responsables de la estampida que se produjo en abril de 2021 en el monte Merón y que causó la muerte de 45 personas, entre ellas una docena de menores de edad, y unos 150 heridos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista