Partido Democrático de Italia reconoce la derrota electoral

Los resultados provisionales proporcionados por las encuestas a pie de urna han mostrado que una alianza de la derecha encabezada por el partido Hermanos de Italia de Meloni ganaría al conseguir más del 40 por ciento de las papeletas.

El Partido Democrático de Italia ha reconocido en la noche de este domingo la derrota electoral, tras la publicación de los sondeos a pie de urna, que darían la victoria al bloque de derecha, encabezado por la ultraderechista Georgia Meloni.

«Sin duda, no podemos –a la luz de los datos vistos hasta ahora– no atribuir la victoria a la derecha arrastrada por Giorgia Meloni. Es una tarde triste para el país», ha expresado la líder del Partido Democrático en la Cámara, Debora Serracchiani, en una conferencia de prensa.

«Estamos ante una gran responsabilidad y esa responsabilidad hay que jugarla bien en el Parlamento», ha añadido la política de centroizquierda.

La coalición de centroderecha lidera las elecciones anticipadas al Parlamento italiano al obtener el 44,06 por ciento de los votos, según los primeros datos del Ministerio del Interior italiano tras escrutar el 10 por ciento de las papeletas.

El partido Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia), de Giorgia Meloni, consiguió el 26,27 por ciento de apoyos en las elecciones al Senado, mostrando el mejor resultado de las fuerzas políticas individuales.

Sus aliados, los partidos Liga (Lega), de Matteo Salvini, y Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, obtuvieron el 9,13 y 7,66 por ciento de los votos, respectivamente.

La participación en las elecciones fue del 63,8 por ciento, un 9 por ciento menos que en 2018, dijo anteriormente la ministra del Interior, Luciana Lamorgese.

La coalición de centroizquierda podría contar con el 27,79 por ciento de los votos. Su actor principal, el Partido Democrático, de Enrico Letta, está ganando, según datos preliminares un 20,57 por ciento de apoyos.

La tercera fuerza política más popular es el el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que cuenta con un 14,34 por ciento de los votos.

La votación en más de 61.500 colegios electorales empezó el domingo a las 7:00 hora local (GMT+2 ) y se prolongó hasta las 23:00.

Los votantes eligieron a 400 diputados y 200 senadores, menos que en los comicios anteriores. Antes, la Cámara de Diputados y el Senado tenían 630 y 315 escaños, respectivamente.

Según la ley electoral en vigor, conocida como Rosatellum, los comicios se celebran en base a una fórmula mixta, mayoritaria y proporcional. Un 36 por ciento de los escaños (147 en la Cámara de Diputados y 74 en el Senado) se repartirán proporcionalmente entre partidos y coaliciones más votadas; el restante 64 por ciento (245 y 122 escaños, respectivamente) se asignarán en proporción a los resultados que los partidos alcancen a nivel nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista