París ya no será la Ciudad Luz: apagará monumentos municipales a las 22:00 para ahorrar energía
La medida comienza a regir el próximo 23 de septiembre.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha presentado este partes el plan de sobriedad energética por el que la capital apagará el alumbrado del Ayuntamiento, la torre Saint-Jacques, los museos municipales y los ayuntamientos de distrito a partir de las 22.00 horas.
Este lunes se adelantó que la Torre Eiffel pasará a apagarse a las 23:45, hora a la que salen los últimos visitantes, más de una hora antes de lo habitual, como parte de este paquete de medidas. Aunque, iluminación nocturna de este monumento solo supone el 4% de su consumo anual de energía.
Hidalgo ha manifestado que conversará con el Gobierno estatal para que los monumentos nacionales sigan las mismas pautas y pedirá a los propietarios de monumentos privados que tomen medidas «para ir en la misma dirección», según BMF. Otras ciudades francesas ya han adoptado esta medida para reducir la factura eléctrica, como Lille y Marsella.
Respecto al alumbrado, ha afirmado que si este no se apaga por motivos de «seguridad», se reducirá su intensidad para perseguir el objetivo de reducir el consumo energético. También, Hidalgo ha recordado que el 30 por ciento de este se ha cambiado a luces LED.
El plan también incluye la reducción en un grado de la calefacción en los edificios públicos, hasta los 18ºC frente a los 19 actuales, con la excepción de residencias de mayores, guarderías y lugares de acogida de público vulnerable. Además, por la noche solo se calentarán hasta los 12ºC.
La temperatura del agua en las piscinas municipales, también descenderá un grado hasta los 26ºC, aunque según ha explicado la alcaldesa, esta medida no se implementará hasta que se haya reunido con gerentes de equipos y clubes de natación. (Europa Press)