OTAN insiste en que no reconocerá resultado de referéndum prorrusos en Ucrania
Desde Rusia, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha valorado que estas iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia.
La Alianza Atlántica ha reafirmado este jueves que no reconocerá el resultado de los referéndum prorrusos en regiones ucranianas, pues «carecen de legitimidad» y constituyen una violación de la Carta de Naciones Unidas.
El bloque ha lanzado un comunicado en el que ha hecho un llamado a «todos los Estados» para que rechacen estos intentos de «conquista territorial» por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia «son Ucrania».
En este punto, la OTAN ha recordado también que «los aliados no reconocen y nunca reconocerán la anexión ilegal e ilegítima de Crimea», considerada por Rusia como parte de su territorio después de un referéndum en 2014.
Por otro lado, la Alianza Atlántica ha criticado la «movilización parcial» de la población anunciada el miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la cual considera como «una nueva escalada en la guerra».
En la línea, el bloque ha condenado la «retórica nuclear irresponsable» adoptada por las autoridades rusas y ha trasladado a Moscú toda la responsabilidad del estallido de la guerra. «Rusia debe detener inmediatamente esta guerra y retirarse de Ucrania», ha remarcado.
Finalmente, el bloque occidental ha reafirmado su «apoyo inquebrantable» a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente, a la par que ha reconocido el «derecho inherente» de Kiev a la autodefensa.
«Los aliados de la OTAN siguen resueltos a brindar apoyo político y práctico a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión de Rusia. La OTAN es una Alianza defensiva y seguirá luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica», ha concluido.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya cargó el martes contra los referéndum «falsos» anunciados por las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas en Ucrania e incidió en que «no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania».
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado que el referéndum sobre la adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará esta semana entre el 23 y el 27 de septiembre.
Desde Rusia, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha valorado que estas iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. (Europa Press)