Maduro acepta ser garante en proceso de paz de Colombia con el ELN
El retorno a los diálogos de paz será en La Habana, Cuba, y países de la región, como Chile, también participarán como garantes en el proceso.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó el martes la solicitud de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser garante en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se llevará a cabo en Cuba.
«Una vez más presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todopoderoso por la paz total de Colombia», expresó el mandatario en una alocución.
Más temprano el martes, el presidente colombiano envió una misiva a Maduro, en la que le proponía que Venezuela se convirtiera en garante de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.
Maduro recordó que en 2012 el entonces presidente Hugo Chávez (1998-2013) participó en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), que llegarían a un acuerdo en 2016.
Desde el anuncio de la reactivación en los diálogos con el ELN, Petro manifestó la importancia de las relaciones diplomáticas con Venezuela, especialmente en la construcción de su política de «paz total».
El retorno a los diálogos de paz será en La Habana, Cuba, y países de la región, como Chile, también participarán como garantes en el proceso.
(Sputnik)
zzz/kc/ccl/ry