Lula exhibe el apoyo de ocho expresidenciables para reforzar frente contra Bolsonaro

Las presencia más destacada fue la de Henrique Meirelles, que fue presidente del Banco Central durante los años de gobierno de Lula y que posteriormente se alejó de su exjefe, acercándose a partidos de centro-derecha e intentando la presidencia en las elecciones de 2018.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) se reunió este lunes em São Paulo (sureste) con ocho antiguos candidatos a la presidencia, algunos de ellos viejos rivales, para reforzar su estrategia de frente amplia contra el presidente Jair Bolsonaro.

«Lo que estás haciendo con el gesto de hoy es asumir un compromiso, pero no un compromiso con Lula, es un compromiso con que este país vuelva a vivir democráticamente; las personas volverán a convivir democráticamente en este país, no es el presidente de la República y su asesoría los que dicen lo que es bueno para la sociedad», dijo Lula, según recoge el portal UOL.

Las presencia más destacada fue la de Henrique Meirelles, que fue presidente del Banco Central durante los años de gobierno de Lula y que posteriormente se alejó de su exjefe, acercándose a partidos de centro-derecha e intentando la presidencia en las elecciones de 2018 (actualmente está afiliado a União Brasil).

Otra sorpresa fue Cristovam Buarque, que fue el primer ministro de Educación de Lula en 2003, pero dejó el Gobierno y el Partido de los Trabajadores (PT) poco después; en 2006 fue candidato a la presidencia y actualmente su partido (Cidadania) apoya la candidatura de la senadora de centro-derecha Simone Tebet a la presidencia.

Lula también consiguió rescatar el apoyo de Luciana Genro (del Partido Socialismo y Libertad, PSOL), candidata a la presidencia en 2014, que a pesar de ser de izquierdas en los últimos años se había vuelto muy crítica con el PT y con el expresidente.

Una situación parecida es la que se vivió con Marina Silva (del partido Rede), su exministra de Medio Ambiente, que la semana pasada ya expresó su apoyo a Lula después de años de distanciamiento.

También estuvieron presentes en el acto de este lunes algunos excandidatos que ya desde hace tiempo se sumaron a la candidatura de Lula, como Geraldo Alckmin (antiguo rival de centro-derecha que ahora es su número dos), Guilherme Boulos (del izquierdista PSOL), João Goulart Filho (Partido Comunista do Brasil) y Fernando Haddad (candidato del PT en 2018).

En sus discursos, los excandidatos pusieron de relieve sus diferencias, sobre todo en el plano económico, pero destacaron que la prioridad ahora es la unión para poder derrotar a Bolsonaro lo antes posible.

«Estamos aquí para enfrentarnos al fascismo», dijo Genro, por ejemplo, sentada junto a Alckmin y Meirelles, a quienes criticó duramente en el pasado por sus políticas económicas de corte más neoliberal.

La campaña de Lula está reforzando en los últimos días la estrategia para conquistar a los indecisos y votantes de centro para que apuesten por el voto útil y se decanten ya por el líder del PT en la primera vuelta, sin esperar al balotaje.

(Sputnik)

zzz/jr/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.