Lapid entrega a Scholz información secreta «sensible y relevante» sobre programa nuclear iraní

Lapid ha valorado la declaración conjunta de Alemania, Francia y Reino Unido difundida este fin de semana en la que expresaban sus "serias dudas" sobre la intención de Irán de lograr un acuerdo nuclear

El primer ministro israelí, Yair Lapid, ha entregado este lunes al canciller alemán, Olaf Scholz, información «sensible y relevante» sobre el programa nuclear iraní.

«Nuestra buena relación nos obliga a actuar conjuntamente contra la creciente amenaza que supone que Irán se convierta en una potencia nuclear (…). He presentado al canciller información sensible y relevante de inteligencia sobre este tema», ha explicado Lapid desde Berlín, donde se encuentra de visita oficial.

«Como siempre en nuestra estrecha relación con Alemania, nos ha prestado total atención y absoluta cooperación», ha señalado el dirigente israelí, en la rueda de prensa, cuya transcripción ha difundido el Gobierno israelí.

Lapid ha valorado la declaración conjunta de Alemania, Francia y Reino Unido difundida este fin de semana en la que expresaban sus «serias dudas» sobre la intención de Irán de lograr un acuerdo nuclear después de 18 meses de negociaciones.

«Es el momento de pasar página tras las fallidas negociaciones con Irán. No pueden lograr y no lograrán el objetivo que todos compartimos, evitar que Irán consiga un arma nuclear», ha apuntado Lapid. Para ello, ha abordado con Scholz «la necesidad de una nueva estrategia para parar el programa nuclear iraní».

«Un Irán nuclear desestabilizaría Oriente Próximo y provocaría una carrera armamentística que pondría en peligro al mundo entero», ha añadido el dirigente iraní. Además, para Lapid, «volver al acuerdo nuclear en las actuales condiciones sería un error garrafal».

«Retirar las sanciones y regar con miles de millones de dólares a Irán provocará oleadas de terrorismo, no solo en Oriente Próximo. También en toda Europa», ha argumentado.

Para Lapid «no hay otro camino» que el de los Acuerdos de Abraham y el Foro del Neguev, «un camino basado en una visión compartida de la región, una visión que no es de guerra, extremismo y terrorismo, sino de paz, tolerancia y cooperación». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista