Justicia de EEUU vuelve a negar la libertad a asesino de John Lennon
Debido a su sentencia, de un mínimo de 20 años y un máximo de 99 pero con opción a libertad condicional, Mark David Chapman pudo a partir del 2000 solicitar cada dos años la medida.
La Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York (EEUU, este) negó nuevamente la liberación a Mark David Chapman, quien en diciembre de 1980 asesinó al músico John Lennon en la ciudad, informaron medios locales.
«Al prisionero de 67 años, que cumple una sentencia de 20 años a cadena perpetua en la prisión Green Haven en Nueva York, le fue negada otra vez la libertad condicional en agosto», informó este martes el servicio de radiodifusión pública NPR en su página web.
La cadena citó fuentes que le dijeron que el lunes a última hora la petición había sido negada por duodécima vez.
Chapman, quien el 8 de diciembre de 1980 disparó y mató a Lennon afuera del edificio donde residía el artista en Nueva York, dijo en 2012 a la Junta de Libertad Condicional que dudó en cometer el asesinato, pero que se sintió obligado a hacerlo.
Debido a su sentencia, de un mínimo de 20 años y un máximo de 99 pero con opción a libertad condicional, Chapman pudo a partir del 2000 solicitar cada dos años la medida.
Sin embargo, la junta ha negado la petición desde entonces y dijo en 2018 a NPR que liberarlo sería incompatible con la seguridad de la sociedad.
El Departamento de Centros Penitenciarios de Nueva York todavía no divulgó en su página web la transcripción de la audiencia y la decisión.
Chapman podrá hacer una nueva petición de libertad en febrero de 2024, según reportes de medios.
(Sputnik)
zzz/pa/df