Jornada electoral se desarrolla con normalidad y el 100% de las mesas instaladas

Los locales de votación muestran un aumento importante de ciudadanos respecto a otras elecciones.

Con absoluta normalidad y con la totalidad de las mesas de votación constituidas se desarrolla este domingo en Chile el plebiscito constitucional.

«El 100 por ciento de las mesas de votación del país y del extranjero, 38.472 en total, fueron constituidas y ya están habilitadas para la elección», informó el Servicio Electoral (Servel) a través de un comunicado.

Las urnas abrieron a las 08:00 horas (12:00 GMT) en el territorio nacional y la primera parte de la jornada estuvo marcada por la votación del presidente Gabriel Boric y los cuatro exmandatarios vivos del país.

     FOTO: VICTOS SILVA / AGENCIAUNO

Boric fue el primero en sufragar, lo hizo en su ciudad natal, Punta Arenas, y posteriormente realizó una conferencia de prensa en que le dijo a los chilenos que «deben sentir mucho orgullo por participar de este momento histórico».

«Todo el mundo nos está mirando hoy, y por eso los llamo a que ejerzan su derecho y su deber, que sufraguen para escribir nuestra historia», agregó.

La expresidenta Michelle Bachelet, quien fue la única ex jefe de Estado que explicitó su voto a favor de la nueva Constitución, acudió a las urnas en Suiza, país donde reside tras dejar el cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

«Quisiera invitar a todos los ciudadanos a levantarse con ánimo, a decidir nuestro futuro, porque de todos nosotros depende que nuestro futuro sea mucho mejor», dijo a los medios locales.

El exmandatario Sebastián Piñera, quien no quiso hacer pública su opción frente al plebiscito, señaló este domingo después de votar que «hay que dejar fuera la cultura de la cancelación, necesitamos una cultura de mayor libertad, en los últimos tiempos la división y la confrontación han pasado los límites».

«Nosotros tenemos un compromiso con una buena y nueva Constitución y ese compromiso lo vamos a cumplir», añadió.

Ricardo Lagos, presidente entre 2000 y 2006, no hizo pública su opción y, cuando llegó a votar este domingo, afirmó a los medios locales: «Temo que lo que debía haber sido una fiesta de reencuentro de los chilenos ha terminado siendo un proceso donde Apruebo y Rechazo son muy equivalentes».

Por último, el expresidente Eduardo Frei (1994-2000), que ya había manifestado su postura contra la nueva Constitución, dijo este domingo en conferencia de prensa que «a partir de mañana se abre una nueva etapa y todos los sectores políticos han concordado que hay que buscar y hacer reformas para lo que todos los chilenos quieren: una Constitución que sea para todos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista