Guterres pide a los talibán que permita a niñas cursar educación secundaria
"La educación de las niñas es uno de los pasos más importantes para conseguir la paz, la seguridad y un desarrollo sostenible en todas partes", ha destacado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado este lunes a los talibán que reabran los institutos de secundaria femeninos, clausurados tras la toma del poder por este grupo islamista en agosto de 2021.
«Desde esta plataforma apelo a las autoridades de Afganistán: levanten de inmediato todas las restricciones al acceso de las niñas a la educación secundaria», ha afirmado Guterres durante su intervención en la Cumbre por la Transformación de la Educación que se celebra en Nueva York.
«La educación de las niñas es uno de los pasos más importantes para conseguir la paz, la seguridad y un desarrollo sostenible en todas partes», ha destacado Guterres.
El máximo responsable de la ONU ha destacado que «la educación transforma las vidas, las economías y las sociedades» y ha advertido que «sabemos que tenemos que transformar la educación» porque está en una «profunda crisis».
«En lugar de servir para capacitar, la educación se está convirtiendo cada vez más en un agente de división. El 70 por ciento de los niños y niñas de 10 años de los países pobres no sabe leer un texto básico», ha recordado. Esto se debe a que «o bien están fuera del colegio o siguen en él, pero apenas aprenden».
Este fenómeno se da también en los países desarrollados, «en donde los sistemas educativos suenen agrandar en lugar de reducir la desigualdad, reproduciéndola a lo largo de las generaciones». «Los ricos tienen acceso a los mejores recursos, colegios y universidades», ha asegurado.
Guterres ha citado también que «a menudo los currículos están desactualizados y son cortos», «los profesores están poco formados, poco valorados y mal pagados» y «el mundo digital penaliza a los estudiantes pobres».
Como propuestas, el secretario general de la ONU ha subrayado que la educación «debe proporcionar las bases para el aprendizaje, para la lectura, la escritura y las matemáticas, para las capacidades matemáticas, científicas, digitales, sociales y emocionales».(Europa Press)