Gabriel Boric: «el maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar a un lado»
"No olvidemos por qué llegamos aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo", recordó el mandatario y añadió que se comprometía "a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario que logre interpretar a una mayoría ciudadana".
El Presidente Gabriel Boric, tras confirmarse el triunfo de Rechazo al borrador de Nueva Constitución, se dirigió a la ciudadanía desde La Moneda, donde ratificó su intención de mantener abierto el proceso constituyente y adelantó un ajuste ministerial en su equipo de Gobierno.
Boric reconoció que la ciudadanía «no quedó satisfecha» con la propuesta de nueva Constitución y «ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas».
El jefe de Estado destacó que «esta decisión exige que trabajemos con más empeño, con más respeto y cariño, para arribar a una propuesta que nos una como país». También señaló que «el maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar a un lado».
Presidente @GabrielBoric se dirige al país tras los resultados del #PlebiscitoConstitucional. https://t.co/BRiqMBJzD7
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) September 5, 2022
«Como Presidente recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo», agregó.
Esta noche el Apruebo, opción que apoyaba el gobierno, recibió una dura derrota, obteniendo solo un 38 por ciento de los más de 13 millones de sufragios.
«No olvidemos por qué llegamos aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo», recordó el mandatario y añadió que se comprometía «a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario que logre interpretar a una mayoría ciudadana».
En esa línea, hizo «un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante y acordar a la brevedad los bordes de un nuevo proceso».