Federer dice adiós y el mundo se rinde a los pies del rey

El ganador de 20 títulos de Grand Slam dijo que su estado de salud no le permite seguir jugando como antes.

La noticia, por esperada, no deja de sorprender a todos y cada uno de los amantes del deporte en general. El anuncio del suizo Roger Federer de que se retira del tenis provoca mucha tristeza en todos los que disfrutamos de este deporte.

El jueves, Federer, de 41 años, anunció que finalizará su carrera deportiva al término de la Copa Laver, que disputará en Londres del 23 al 25 de septiembre. El ganador de 20 títulos de Grand Slam dijo que su estado de salud no le permite seguir jugando como antes.

«Los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y operaciones. He trabajado duro para volver a mi mejor forma, pero también conozco las limitaciones de mi cuerpo, y el mensaje que me ha mandado está claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en los últimos 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que soñé, y ahora debo reconocer que es tiempo de terminar mi carrera competitiva», destaca Federer en una carta y un vídeo difundido en sus redes sociales.

De esta forma se despide de las canchas el hombre que marcó una época, el que se encargó de dejar atrás los 14 Grand Slam de Pete Sampras. Se va el más elegante de los tenistas, el ‘gentleman’ de la pista. El dueño del mejor revés y del voleo más elegante. Otros podrán ganar más, pero nadie lo hará mejor que Federer.

FEDERER VS. NADAL

Se va Federer, el pionero del famoso ‘Big Three’, que formó junto al español Rafa Nadal y el serbio Novak Djokovic. Un trío que dominó el tenis a nivel global en los últimos 20 años. El suizo tiene en sus vitrinas 20 ‘Grandes’ –superado por Nadal (22) y Djokovic (21)– y en total suma 103 títulos, desde el primero, conseguido en Milán, el 4 de febrero de 2001.

«Es una decisión agridulce porque voy a extrañar todo lo que me dio el circuito. Pero al mismo tiempo, hay muchas cosas que celebrar. Me considero como una de las personas más afortunadas de la tierra. Me dieron el talento especial de jugar tenis y lo hice a un nivel que nunca imaginé y por más tiempo de lo que hubiese proyectado», señala Federer en su carta.

Nadal expresó su pesar por la retirada de este ícono del tenis –al que se enfrentó en 40 ocasiones– y le dejó un emotivo mensaje.

«Querido Roger, mi amigo y rival. Me gustaría que este día no hubiera llegado nunca. Es un día triste para mí personalmente y para todo el mundo. Ha sido un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de la cancha», expresó Nadal en su tuit, escrito en inglés.

El tenista español dice que los dos aún tendrán «muchos más momentos para compartir juntos en el futuro» y que «todavía hay muchas cosas que hacer juntos».

«Por ahora, realmente te deseo toda la felicidad con tu esposa, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta lo que te espera. Nos vemos en Londres en @LaverCup», agregó Nadal.

Ambos fueron los protagonistas del que para muchos es el mejor partido de la historia, la final de Wimbledon de 2008, primera victoria del español sobre el suizo en hierba, la superficie preferida de Roger, que ganó ocho veces el vetusto torneo.

Mientras que Federer también es un gran admirador de Rafa y lo dejo plasmado cuando el ibérico ganó el último Roland Garros. «Es increíble lo que ha conseguido Rafa. El récord de Pete Sampras, que yo batí, era de 14 títulos de Grand Slam, y él ya lleva 22».

DESPEDIDAS

Varios tenistas y muchas personalidades le dedicaron bellas palabras al suizo tras anunciar su despedida de las canchas. Todos se rinden a los pies del considerado rey del tenis.

Una de las primeras fue la polaca Iga Swatek, número uno de la WTA, que escribió: «Solo quiero agradecerte por todo lo que has hecho y todo lo que eres por nuestro deporte. Ha sido un privilegio ser testigo de su carrera. Te deseo lo mejor».

«Seguirás siendo FED para siempre… Gracias por estos grandes momentos que pasamos juntos y que supiste hacer realidad para los aficionados al tenis y muchos otros…», escribió el francés Jo-Wilfried Tsonga en su Twitter.

Por su parte, el estadounidense Andy Roddick expresó: «Saludos Roger. Gracias por los recuerdos que compartimos amigo. Fue un honor compartir tiempo y experiencias con las pistas más sagradas de nuestro deporte. Estamos en contacto».

Mientras que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, considera a Federer: «un caballero dentro y fuera de cancha y un verdadero campeón olímpico».

También le dedicaron palabras de reconocimiento deportistas como los españoles Paul Gasol y Fernando Alonso, clubes deportivos como Boca Juniors y Bayer Leverkusen y muchas otras instituciones, medios de prensa y todos los que saben que se va un grande.

Pero uno de los mejores es el diario francés L’Équipe, que en su portada de este viernes rinde homenaje a Roger Federer con un God save the KING’ (‘Dios salve al Rey), nada más que decir sobre el más elegante en la cancha y uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

(Sputnik)

pd/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista