Encuesta: 75% de los jóvenes indicó que el rodeo no debe ser considerado deporte
La ONG Animal Libre a través de un estudio de Criteria lanzado en septiembre de este año, reveló cuál es la percepción del rodeo por parte de los chilenos.
La última encuesta de Criteria, solicitada por la ONG Animal Libre, reveló antecedentes más detallados sobre la percepción del rodeo por parte de los chilenos y las chilenas.
La encuesta se realizó entre los días 26 y 30 de agosto de 2022, a través de panel online a mujeres y hombres de 18 o más años con residencia en todo el país, arrojando resultados sobre la postura de las personas sobre el rodeo, su consideración como deporte y financiamiento estatal.
Una de las preguntas era respecto a qué tan de acuerdo está en que el Estado elimine la entrega de fondos públicos para el financiamiento del rodeo, donde un 61% de los encuestados indicó estar muy de acuerdo, mientras que solo un 20% indicó estar en desacuerdo con esto. La cifra de quienes estaban de acuerdo aumentaba a un 71% entre los jóvenes de 19 a 29 años.
En relación a la pregunta si el rodeo debiese ser considerado maltrato animal un 63% de los chilenos indicó estar muy de acuerdo, mientras que solo un 20% señaló estar en desacuerdo, el resto no estuvo de acuerdo, ni en desacuerdo. Cuando el segmento eran jóvenes de 19 a 29 años, la cifra de acuerdo era de un 73%.
Cuando se preguntó sobre si el rodeo debe ser considerado deporte, el porcentaje aumentó a un 65% de quienes estaban en desacuerdo con esto, llegando a sólo un 17% los que están de acuerdo con esta afirmación. La cifra de desaprobación del rodeo como deporte en los jóvenes, llegó a un 75%.
“Los resultados reafirman el hecho de que somos una mayoría en contra del maltrato animal que genera el rodeo, por ende emplazamos a las autoridades a que sean consecuentes y dejen de apoyar como financiar esta práctica».
Respecto a si la sociedad está de acuerdo o no con esta práctica, un 60% de la población está muy en desacuerdo con que exista esta práctica y el porcentaje de desaprobación crece a un 71% en la población más joven.
Cabe señalar que cuando se consultó sobre la participación como espectador del rodeo, solo un 7% de los encuestados indicó haber sido partícipe.