EEUU pide a China retomar diálogo a pesar de la crisis diplomática desatada por Taiwán
En la última década al menos 150 congresistas de Estados Unidos han viajado de forma oficial a Taiwán, entre ellos 34 durante la actual Administración de Joe Biden.
El embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, ha propuesto este jueves a Pekín «abrir el diálogo» nuevamente, después de la crisis diplomática desatada entre ambas potencias como consecuencia de la llegada a Taiwán de la presidenta Cámara de Representes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hace ahora casi dos meses.
«Nuestro mensaje a los chinos es que hablemos, abramos el diálogo y avancemos», ha propuesto Burns durante su intervención a través de videoconferencia en la Cumbre de Asia del Instituto Milken en Singapur, según ha recogido la agencia Bloomberg.
Si bien ha advertido a Pekín de que Washington no aceptará ningún intento por modificar el ‘statu quo’ actual de Taiwán, Burns ha insistido en que Estados Unidos necesita trabajar con China en asuntos como el cambio climático y la pandemia, a pesar de que sean competidores en otras áreas como la tecnológica.
Las palabras del diplomático apelando al diálogo se dan un día después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmara durante su visita oficial a Japón, que la Administración Biden tiene la intención de «profundizar» sus lazos «no oficiales» con Taiwán.
A lo largo de estos meses varias han sido las delegaciones estadounidenses formadas por congresistas y otros representantes políticos que han visitado la isla, considerada por Pekín parte de su territorio. Sin embargo, la de Pelosi provocó la airada respuesta de China, que puso en práctica ejercicios militares.
China respondió también interrumpió las conversaciones con Estados Unidos que ahora el embajador Burns insta a retomar, después de que ambas potencias hubieran alcanzado acuerdos parciales en algunas materias en los últimos años.
En la última década al menos 150 congresistas de Estados Unidos han viajado de forma oficial a Taiwán, entre ellos 34 durante la actual Administración de Joe Biden. Este tipo de encuentros son vistos con recelo por Pekín, que los considera una amenaza a su soberanía, además de una violación de la ley de una sola China que firmó en 1979 con Washington.(Europa Press)