COVID-19: Contagios disminuyeron por tercera semana consecutiva
La ministra María Begoña Yarza explicó que, ante la mejora de la situación epidemiológica, medidas como el uso de mascarillas en colegios serán revisadas junto a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, informaron que la última semana los casos nuevos por SARS-COV-2 bajaron en un 28%. Se trata de la tercera semana consecutiva de disminución, la que inició el 10 de agosto pasado.
La ministra Yarza, explicó que esta mejora, junto a la disminución de las hospitalizaciones y mortalidad por COVID-19, y el alto porcentaje de población vacunada contra el COVID-19 permite que “tengamos tranquilidad y certidumbre en relación a los próximos eventos de este mes: el Plebiscito y las Fiestas Patrias”.
En este escenario, la autoridad resaltó que las medidas sanitarias están en constante evaluación, recordando que este jueves 1 de septiembre entró en vigencia la actualización del Plan Fronteras Protegidas, que exige a extranjeros no residentes un certificado de vacunación o un PCR negativo previo al viaje para el ingreso al país. También señaló que, en este contexto actual, se revisará junto a la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica si es necesario adecuar la exigencia de uso de mascarillas en establecimientos educacionales.
“Podemos seguir avanzando con la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y con su Consejo de Expertos, en mayores niveles de libertad, pero con seguridad… Hemos aprendido que tenemos que ir evaluando los riesgos en el momento que veamos que existen riesgos podemos volver atrás. Tenemos buenas cifras, pero no podemos relajarnos”, recalcó la ministra María Begoña Yarza.
Respecto al Plebiscito Constitucional de este domingo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recordó que es necesario mantener las medidas sanitarias básicas como uso adecuado de mascarilla tanto en el transporte público como en el local de votación. Además es importante mantener la distancia física con otras personas en filas dentro y fuera de los recintos, lavarse las manos antes y después de sufragar, además de ventilar los espacios.
“Los casos nuevos confirmados las últimas dos semanas han bajado en un 26% y de cara al hito histórico de este domingo es muy importante que tengamos cuidado en las medidas de protección que nos han permitido llegar a esta nueva etapa de la pandemia. Porque si bien hemos visto mejoras, seguimos en pandemia y eso implica que podemos tener brotes”, explicó el subsecretario Cuadrado.
Respecto a la red sanitaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, comentó que para este fin de semana “hemos impulsado distintas estrategias para reforzar y asegurar el correcto funcionamiento de la red asistencial. Hemos instruido a los servicios de salud y dispositivos como atención de urgencias, atención primaria y hospitales, reforzar su personal… Es importante hacer un reconocimiento a quienes estarán de turno, especialmente SAMU”.
Finalmente, las autoridades informaron que la ocupación de las camas UCI alcanza un 86%, con 280 camas críticas adultos disponibles. En tanto, las UCI pediátricas están ocupadas en un 70%.