China construirá la mayor central de fusión nuclear en el mundo

Se prevé terminar las obras de construcción en 2025 y empezar la producción de energía para 2028.

China aprobó la construcción de la central de fusión nuclear más grande del mundo, declaró el jefe del proyecto, el profesor de la Academia China de Ingeniería Física Peng Xianjue.

«El hecho de que seremos los primeros en el mundo en poder producir la energía de fusión nuclear a gran escala será un hito importante en el camino hacia la producción masiva de esta energía para las personas», dijo Peng, citado por el periódico South China Morning Post.

Una vez construida, la central –que se ubicará en la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan– será capaz de generar una corriente eléctrica de 50 millones de amperios, lo que es el doble de lo que produce la Máquina Z, operada por el Laboratorio Nacional Sandia en EEUU.

Se prevé terminar las obras de construcción de la central de fusión nuclear en 2025 y empezar la producción de energía para 2028.

Anteriormente, el jefe adjunto del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de las Ciencias, Hu Jiansheng, dijo al periódico Global Times que China casi terminó las investigaciones y el desarrollo de las tecnologías clave en energía de fusión nuclear y podría utilizar esta energía ya dentro de 30-50 años.

El científico destacó entonces la importancia de organizar en China un nuevo sistema de consumo de energía, basado en energía «verde» o baja en carbono para que el país pueda cumplir con sus compromisos para alcanzar los niveles máximos de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. (Sputnik)

nm/esl/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista