CDE se hará parte en causa de filtración masiva de correos que afectó al Estado Mayor Conjunto

El Gobierno aceptó el jueves la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva, al conocer de este hackeo.

Tras requerimiento del Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, iniciada a raíz de incidente de ciberseguridad que afectó al Estado Mayor Conjunto, entidad que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que provocó la filtración masiva de información, mails y archivos desde sus correos institucionales.

Además, el CDE analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales.

El Gobierno aceptó el jueves la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Guillermo Paiva, al conocer de este hackeo.

La ministra de Defensa Maya Fernández «informó que el Gobierno ha aceptado la renuncia del general de División Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto».

Fernández añadió que también se lanzó una investigación sumaria y de la presentación de antecedentes a la junta militar.

En la mañana la ministra se reunió con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas «para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país», según la nota de prensa.

El grupo de hackers habría intervenido unos 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el organismo del Ministerio de Defensa que asesora y trabaja en la preparación de las Fuerzas Armadas, logrando acceder a información delicada como informes reservados, documentos de inteligencia militar y distintas minutas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista