Bakú dispuesto a entregar a Ereván los cuerpos de unos 100 militares armenios

Este martes, los choques armados volvieron a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que se acusan mutuamente del estallido de la tensión.

Bakú está dispuesto a entregar unilateralmente los cuerpos de unos 100 soldados armenios a Ereván, declaró este miércoles la Comisión Estatal azerí para Asuntos de Prisioneros de Guerra, Ciudadanos Desaparecidos y Rehenes.

«Demostrando su compromiso con el derecho internacional humanitario y los valores del humanismo, Azerbaiyán insta a Armenia a cesar el fuego y está dispuesto a entregar unilateralmente a la parte contraria hasta 100 cuerpos de militares armenios muertos como resultado de la provocación contra la integridad territorial de nuestro país los días 12 y 13 de septiembre de este año», dice el comunicado.

Este martes, los choques armados volvieron a la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que se acusan mutuamente del estallido de la tensión.

Ereván asegura que las fuerzas azeríes atacaron con artillería y drones tres provincias del este e informó de al menos 49 militares muertos y tres civiles heridos.

Bakú, por su parte, dice que las tropas armenias fustigaron con fuego sus posiciones en la frontera y acusa a ese país de intentar frustrar el proceso de paz. Bakú también reconoció haber sufrido bajas en número de 50.

Horas después, este mismo martes, los dos bandos acordaron parar el fuego gracias a la mediación de Rusia.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj.

Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020, con fuertes bajas en ambos bandos.

Un mes y medio después, en noviembre de 2020, las dos naciones alcanzaron un alto el fuego con la mediación de Rusia.

Pese al armisticio, en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia.

(Sputnik)

vk/esl/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista