Arte+Afectos se llama la muestra de artes visuales que releva importante patrimonio artístico de la UMCE

La exhibición, que reúne obras de destacados/as artistas nacionales como Mono González, Gonzalo Cienfuegos, Ebe Bellange y Mario Toral, estará abierta desde el 30 de septiembre al 7 de octubre, en la sala Ana Cortés, del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de las Educación. “Arte+Afectos” es parte del proyecto Mineduc de vinculación artística y cultural para comunidades de escolares en tiempo de pandemia, que está realizando la UMCE durante este segundo semestre y que, esta vez, recibirá a estudiantes de la comuna de Ñuñoa.

La muestra, que nace en el marco del proyecto “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, busca acercar el acervo musical y visual de la universidad con estudiantes de distintas comunas de la región metropolitana. En específico, la exhibición “Arte+Afectos”, tiene por objetivo difundir y mediar parte de la colección de artes visuales de la Pinacoteca de la UMCE y está integrada por obras de Gonzalo Cienfuegos, Mono González, Jorge Brantmayer, Bororo, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales. Durante los días en que estará desplegada la exposición se realizarán actividades de mediación artística con estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de Ñuñoa y, además, podrá ser visitada por la comunidad universitaria y académica.

El equipo de la Pinacoteca UMCE comprende el acervo artístico de la universidad como agencia de transformación social, de creación y de aporte educativo, por lo que “Arte+Afectos” integra una propuesta de mediación artística que busca el contacto atento y afectivo de los/as estudiantes con las obras de esta muestra. ¿Cómo nos afecta la experiencia pandémica actual? Es la pregunta activadora que busca, sobre todo, generar una zona de encuentro para reflexionar en torno a nuestras corporalidades y las emociones vividas en tiempo de pandemia. La curatoría estuvo a cargo de Simón Farriol González, Curador de la Galería Nemesio Antúnez, y Claudia Vergara Catrileo, mediadora artística y titulada del departamento de artes visuales de la UMCE.

«Las obras seleccionadas presentan un primer encuentro que va desde la percepción del cuerpo por medio de la representación de la figura humana, del rostro o de situaciones y/o sentimientos propios del ser humano.  De esta manera, se busca con la exposición y la mediación artística, la auto-observación del cuerpo y de las emociones en un contexto atípico como es la pandemia, considerando la separación del cuerpo al espacio social y/o del encuentro con el espacio intimo/emocional desde las experiencias individuales y colectivas. Por ejemplo, las obras de Mario Toral son claves para representar el cuerpo y también otras de la colección pedagógica que representan situaciones y emociones por medio de la figura humana, o desde la percepción del rostro como las obras de Mono González  y Bratnmayer.»”, explica Claudia, rescatando el potencial de la curatoría, vinculada al presente, con el fin de estimular los conocimientos previos de los estudiantes y sus propias experiencias.

La exposición podrá ser visitada, del 30 de septiembre al 7 de octubre, en la sala Ana Cortés, del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Los horarios son: lunes, de 14:30 a 17:30 horas; el martes, miércoles y jueves de 9:00 a 13:00; y el viernes de 14:30 a 17:30 horas. Entrada Liberada.

“Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” es una iniciativa financiada por el proyecto «Jornadas Inclusivas de Vinculación Artístico-cultural orientadas a comunidades escolares, en tiempos de pandemia”, del Ministerio de Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista