Una historia de película: Tras 4 años se sabrá si agricultor de Los Ángeles cobrará millonario premio del Kino
José (39) y Felipe (31) Isla, hermanos y directores chilenos junto a su productora Gran Montana, llevan a la pantalla el caso de un hombre angelino que afirma ser el ganador de un Kino de 2018, quien aún no ha podido obtener el premio prometido debido a que su cartón se encontraba dañado.
El 4 de marzo del 2018 Kino sorteó un total de $2.402.907.254 pesos y Javier Zapata (45), un agricultor de Los Ángeles, afirmó tener el cartón ganador. Pero la felicidad sólo le duró unos pocos días, ya que el cartón terminó en la basura por error y por ende, quedó en muy mal estado a la hora de reclamar el premio. Esto ha dificultado hasta la fecha la obtención del premio, puesto que desde Lotería señalan que, para hacerlo efectivo, el cartón debe cumplir con ciertos requisitos.
A fines de 2020, Zapata obtuvo los informes periciales que le permitieron emitir una demanda a Kino por más de 3 mil 500 millones en el Tercer Juzgado de Letras, donde se le exige a la Lotería pagar el monto sorteado más una indemnización por daños y perjuicios tras declarar inconsistente el relato del agricultor. Y finalmente, este 5 de septiembre ambas partes se encontrarán ante un juzgado para poder llegar a un acuerdo.
Este intrigante caso motivó a los hermanos José y Felipe Isla a realizar una película documental, que muestra cómo se fue desarrollando la historia de Javier estos últimos cuatro años.
“Nos llamó inmediatamente la atención cuando la vimos en las noticias, no podíamos creer que alguien haya tenido tan buena y tan mala suerte al mismo tiempo. Ganarse la lotería y a los pocos días estropear el cartón es algo que no se ve comúnmente” afirman los hermanos. Quienes explican que en noviembre de 2021 comenzaron a investigar y a envolverse mucho más en este suceso. “Encontramos una historia mucho más grande y atrapante. Un viaje donde nos adentramos en la idiosincrasia del campo chileno y el tentador mundo de las apuestas rurales. Donde la familia y amigos de Javier se unen en una emocionante odisea para lograr que obtenga su anhelado premio” aseveran.
La película documental comenzó a rodarse en mayo de este año y se encuentra en su primera etapa de rodaje. De hecho, los hermanos Isla, están en búsqueda de una coproducción y financiamiento para poder concluir el proceso y así, como dicen los directores, “llevar esta alucinante historia de campo a una audiencia internacional”.