Truss insta a China a una desescalada de tensión con Taiwán
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La ministra de Exteriores del Reino Unido y una de las candidatas al cargo de primer ministro, Liz Truss, instó a China a una distensión en relación con Taiwán, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla.
«No apoyo el lenguaje provocativo de China en esta situación (…) Y llamo a China a una desescalada», dijo Truss a la cadena Sky News.
Pelosi llegó a Taiwán el martes por la noche, en la primera visita de alto nivel de EEUU a la isla en 25 años, aumentando en extremo la tensión entre China y el país norteamericano. Este miércoles Pelosi ya partió de Taipéi rumbo a Corea del Sur.
La Cancillería china condenó enérgicamente la visita, calificándola de una «provocación política». Pekín respondió al viaje con maniobras militares en el estrecho de Taiwán y sanciones económicas contra la isla, al advertir que las consecuencias de la visita de Pelosi aún están por llegar.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas». (Sputnik)
ab/ds/hm