Sonami preocupada por aumento de robos en el sector minero

El titular del gremio, Diego Hernández, detalló que este año se han producido múltiples robos a camiones cargados con cobre, un asalto al tren de Antofagasta que transportaba cátodos y denunció que hay bandas muy bien organizadas que se dedican a extraer cables de cobres para vender el mineral.

Se registra una escalada de hechos delictuales que afectan a la industria de la minería en Chile, principalmente robo de mineral y asaltos a camiones, señaló este martes el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

«Resulta preocupante los hechos de delincuencia que están afectando a varias operaciones mineras en el último tiempo, provocando una sensación de inseguridad inquietante que nos obliga a exigir medidas urgentes a las autoridades», afirmó Hernández a Emol.

El empresario detalló que este año se han producido múltiples robos a camiones cargados con cobre, un asalto al tren de Antofagasta que transportaba cátodos y denunció que hay bandas muy bien organizadas que se dedican a extraer cables de cobres para vender el mineral.

«Uno de los últimos casos de violencia lo vivió uno de nuestros asociados dedicado a la minería del oro, donde los antisociales, en una acción temeraria y coordinada, ingresaron a las instalaciones de la refinería para apoderarse de cien bandejas con un contenido en oro de 500 onzas, equivalente a un millón de dólares», relató.

Hernández pidió al Gobierno que se adopten las medidas necesarias para cautelar la seguridad tanto en las operaciones mineras como en el trayecto de los cargamentos de mineral.

Chile produce unas 5.800 millones de toneladas de cobre al año, cifra que inviste al país como el mayor productor de este mineral en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista