Rusia afirma que «operación militar especial» en Ucrania va «de acuerdo con el plan»
Asimismo, el ministro de Defensa ruso ha asegurado que la desaceleración de las acciones sobre el terreno ucraniano es una decisión "consciente", ya que "se hace deliberadamente para evitar bajas civiles".
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha señalado este miércoles que la «operación militar especial» en el este de Ucrania anunciada el pasado mes de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, va «de acuerdo con el plan».
En el Día de la Independencia de Ucrania, simbólica fecha para Kiev por el aniversario de seis meses desde que se declaró la guerra, el titular de la cartera de Defensa ruso ha explicado que el Ejército de Rusia está realizando «un trabajo sistemático en los territorios liberados para establecer una vida pacífica».
«Las unidades militares ucranianas están utilizando tácticas de tierra arrasada, violando flagrantemente las normas internacionales y actuando como terroristas», ha indicado, agregando que utilizan a la población como «escudo humano», según ha recogido la agencia de noticias TASS.
De esta forma, Shoigu ha destacado que, dado que Ucrania se negó a cumplir con los acuerdos de Minsk, había «una amenaza real» para los residentes de la región del Donbás, por lo que era «necesaria» la «operación militar especial» en Ucrania.
Asimismo, el ministro de Defensa ruso ha asegurado que la desaceleración de las acciones sobre el terreno ucraniano es una decisión «consciente», ya que «se hace deliberadamente para evitar bajas civiles», tal y como ha recogido Kommersant.
«Hoy se ha desatado una dura guerra de sanciones e información contra Rusia. El conflicto en Ucrania se ha convertido en un pretexto más. El objetivo de Estados Unidos y sus cómplices es el agotamiento estratégico de Rusia para eliminar la competencia y advertir a otros estados que persiguen una política exterior independiente», ha zanjado.
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Estas declaraciones se producen en un día muy simbólico para Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acudido este miércoles junto a su esposa al homenaje en Kiev al ‘Cien Celestial’, que recuerda a las víctimas del Maidán.
El jefe interino del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Maliuk, ha subrayado que, «con las armas en la mano», defenderán «lo que cada familia ucraniana ha estado construyendo durante décadas». «Lo principal es que defenderemos el futuro del país», ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
En los mismos términos se ha pronunciado en su perfil oficial de Facebook el alcalde de Kiev, Vitali Klichko, quien ha dicho que Kiev «está luchando valientemente por su tierra y su voluntad». «Hemos demostrado que no tenemos miedo y que no nos rendiremos», ha dicho.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha precisado, según un comunicado de la Presidencia, que a partir de este miércoles se realizará un minuto de silencio «todos los días» para honrar a las víctimas de la agresión rusa contra Ucrania.
La iniciativa será llevada a cabo tanto en los medios de comunicación como en el consejo de ministros, así como en las administraciones regionales y las instituciones diplomáticas extranjeras de Ucrania en el exterior. (Europa Press)