Periodista mexicano es asesinado al salir de su casa en el sur del país
Con este homicidio, ya son 19 los profesionales de la prensa asesinados en México en lo que va del 2022, convirtiendo a este país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.
El periodista Fredy Román, director del medio La Realidad y columnista en medios impresos, fue asesinado la tarde del lunes cuando salía de su domicilio en su automóvil en Chilpancigo, capital del estado de Guerrero, sur de México.
«La Fiscalía General del Estado inició Carpeta de Investigación por el delito de Homicidio por Arma de Fuego, en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Fredi ‘N’ en Chilpancingo», informó la entidad judicial en su cuenta de Twitter.
Con este homicidio suman 19 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en México en este año 2022, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.
Personal de la Fiscalía de Guerrero detalló que personal ministerial y de los servicios periciales se trasladaron al domicilio del periodista para comenzar «la investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos».
El periodista, con tres décadas de experiencia, fue asesinado por dos hombres que viajaban en una motocicleta, en la que huyeron del lugar, frente a la casa de Román en la colonia Progreso del centro de la ciudad de Chilpancingo, a poca distancia del cuartel de la 35 Zona Militar del Ejército.
Román publicó su última columna una hora antes de ser asesinado, en la que hacía referencia al caso de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, atacados y secuestrados la noche del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, a 90 kilómetros de Chilpancingo.
El artículo de Román, titulado «Crimen de Estado», analiza el informe de la Comisión de la Verdad presentado la semana pasada, en el que critica que el Gobierno federal «exonere» de responsabilidad al entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El 18 de agosto pasado, la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 publicó un informe semestral titulado «La impunidad y negación ante la violencia extrema persiste», en el que señala que las agresiones de distinto tipo contra la prensa se cometen una cada 14 horas en todo el país.
En los primeros seis meses del año la organización registra 12 asesinatos de periodistas, nueve de los cuales tienen indicios que se vinculan con la labor periodística.
Sin embargo, en julio y agosto se registraron otros siete asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación, elevando la cifra del 2022 a 19 homicidios, incluidos cuatro en Ciudad Juárez en un restaurante de pizzas, en plena transmisión de un programa de radio.
Del 10 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022, durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 2.304 ataques a la prensa, entre los que destacan 34 asesinatos, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones., según la organización que lleva el nombre del artículo dedicado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
De acuerdo con el informe, las autoridades mexicanas son el principal agresor contra la prensa, con 128 ataques, lo que equivale a casi 39 por ciento del total.De esta cifra, el 22 por ciento de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos, el 13 por ciento por las fuerzas de seguridad civiles y el 2,4 por ciento por las fuerzas armadas, detalla A-19.
(Sputnik)
zzz/vf/df