Pelosi concluye su visita a Taiwán y se dirige a Corea del Sur
La Cancillería china condenó enérgicamente la visita de Pelosi, calificándola de una "provocación política" y aseguró que tomará "medidas apropiadas para proteger con firmeza la soberanía y la integridad territorial del país".
La delegación estadounidense encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, concluyó su visita a Taiwán, comunicó la cadena de televisión Sanlih.
La visita duró 19 horas y 20 minutos. El avión con la delegación estadounidense a bordo despegó desde el aeropuerto taiwanés de Songshan a las 18.01 hora local (10.01 GMT) rumbo a Corea del Sur.
La cadena NHK informó, por su parte, que seis cazas F-15 y tres aviones cisterna para el reabastecimiento en vuelo despegaron desde la base estadounidense de Kadena en la prefectura japonesa de Okinawa hacia el sur a las 8.20 GMT, un poco antes del avión de Pelosi.
Together with former political prisoners our delegation visited the Nat’l Human Rights Museum: a tribute to heroes who suffered & fought for Taiwan’s Democracy. Then we heard from civil society leaders on human rights. We came to listen & learn; we left inspired by their courage. pic.twitter.com/dsKa02n0Ka
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
La víspera, antes de la llegada de la delegación estadounidense a Taiwán, desde la base despegaron cinco aviones cisterna y ocho cazas F-15.
Pelosi llegó a Taiwán el martes pasado, elevando al límite la tensión entre China y Estados Unidos. El Gobierno de Pekín advirtió al presidente estadounidense, Joe Biden, que su país estaba jugando con fuego. Desde la Casa Blanca se distanciaron del viaje de Pelosi, afirmando que la legisladora toma sus propias decisiones.
La Cancillería china condenó enérgicamente la visita de Pelosi, calificándola de una «provocación política» y aseguró que tomará «medidas apropiadas para proteger con firmeza la soberanía y la integridad territorial del país».
China ha respondido al viaje de Pelosi con maniobras militares en el estrecho de Taiwán y sanciones económicas.