Llega a librerías la biografía de Gladys Marín
El autor, Richard Sandoval, dice que ella "no permitió jamás que la dureza de sus obstáculos comprometiera su felicidad"
Desde su nacimiento en Curepto hasta su muerte en Santiago, Gladys Marín fue testigo y protagonista de algunos de los episodios más relevantes de la vida política y social del Chile del último siglo. Así lo confirma el periodista Richard Sandoval en La sonrisa de Gladys, publicación en la que reconstruye la vida pública y privada de esta figura fundamental en la historia política del país.
¿Cómo logró sobrevivir después del Golpe siendo una de las personas más buscadas por la Junta Militar? ¿Dónde estaba Gladys Marín el día en que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez intentó matar a Pinochet? ¿Qué hizo en Moscú para seguir conectada con el amor de su vida, Jorge Muñoz, luego de su detención en manos de la DINA? La publicación responde estas y otras preguntas que permiten «descubrir la verdadera historia detrás un personaje que ha sido encasillado, arrinconado en una sola dimensión, la de la dirigenta comunista supuestamente intransigente y en constante pelea», comenta Sandoval.
«Me lancé a reconstruir a Gladys desde la perspectiva más humana posible, la de la niña de Talagante, la joven alegre y traviesa de la Escuela Normal, la mujer enamorada, la madre y compañera», cuenta el autor. A partir de una exhaustiva investigación y decenas de entrevistas al círculo más íntimo de quien fuera secretaria general y presidenta del Partido Comunista, Sandoval relata, por ejemplo, la historia de amor y militancia entre Gladys y Jorge Muñoz; y revela detalles inéditos del periodo de exilio en Moscú que vivió la dirigenta.
«Pude entrevistar a los dos hijos, quienes me contaron detalles inéditos de su relación, logrando reconstruir con precisión el momento en que se reencuentran luego de catorce años sin ver a la mamá […] Hablé con las hermanas, logrando recrear el espectacular momento en que Gladys clandestina visita a su hermana Nancy en Concepción, en medio del riesgo constante de ser descubierta por la dictadura», adelanta Sandoval.
En estas páginas, el autor consigue entrar en la intimidad de este personaje, revelando a los lectores las facetas más desconocidas y entrañables de Gladys Marín. «Me quedo sin dudas con su alegría y su valentía», comenta el periodista. «Dueña de un sentido del humor excepcional, Gladys no permitió jamás que la dureza de sus obstáculos comprometiera su felicidad. Todo lo que hizo fue para defender el derecho a la felicidad, de ella y de todo su pueblo».
«En cuanto a la valentía, resulta impactante comprender el atrevimiento que tuvo para enfrentar a la dictadura, saliendo y entrando clandestina varias veces, recorriendo Chile en la tarea de rearmar el partido, desafiando a Pinochet frente a miles de personas en el estadio Santa Laura cuando el partido aún era ilegal», añade el escritor.
«Como dice su hijo Rodrigo en el libro, recién con el estallido social a Gladys se le volvió a dar el lugar que merece en la historia reciente de Chile», señala el periodista. «Gladys nunca se acomodó y siempre denunció con fuerza a los gobiernos de la Concertación. Era una piedra en el zapato para la democracia transicional», agrega. «Nunca bajó las banderas en un país que se levantaba como un palacio neoliberal. Ella siempre apuntó a las carencias de un sistema desigual y muchas veces inhumano. Por eso el país le debe tanto a su legado», opina Sandoval.
«Hoy estamos en ruta a una nueva constitución, y eso fue lo que Gladys siempre soñó», comenta el autor. «Este es el tiempo que ella proyectó, por eso es tan especial que su historia y su verdadera persona detrás de tantos mitos se conozca con justeza».
Sobre el autor
Richard Sandoval es periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile, diplomado en Periodismo de Investigación Ciper-Universidad Diego Portales, con estudios de Escritura narrativa de no ficción en la Universidad Alberto Hurtado.
Ha publicado los libros Colo-Colo ya no es Chile junto al periodista Dante Faúndez (2012), Soy periférico (Contragolpe Ediciones, 2014), Tanto duele Chile (Los libros de la mujer rota, 2017) y Tiempos peores (Planeta, 2018). Ha escrito en diversos medios de comunicación como La Tercera, El Desconcierto, La voz de los que sobran, Cosecha roja, El Siglo, revista Dossier y Noesnalaferia. Condujo el programa Escena viva en radio Usach. Actualmente realiza el espacio Todo por la tarde en radio Nuevo Mundo y dicta clases de crónica en la Escuela de Literatura y Oralidad Casa Contada.
La sonrisa de Gladys permite conocer la historia de amor y militancia de Gladys Marín y Jorge Muñoz. Un vínculo que logra trascender a la muerte y que está marcado por la búsqueda de verdad y justicia.