El Indicador Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec) registró una expansión interanual de 3,7 por ciento en junio, impulsado por el buen desempeño del sector de los servicios, informó este lunes el Banco Central.
«El Imacec de junio de 2022 creció un 3,7 por ciento en comparación con igual mes del año anterior», consignó el organismo a través de un comunicado.
La cifra es más baja de las expectativas del mercado y la menor en los últimos 16 meses.
Banco Central de Chile publicó el #Imacec de junio 2022 en su sitio web. Link a la nota completa en: https://t.co/2Zb7bXTq0e pic.twitter.com/5bVuFUyl1I
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) August 1, 2022
Debido a la menor cantidad de restricciones sanitarias impuestas este año en comparación con 2021, sobre todo en materia de aforos, la actividad de los servicios creció nueve por ciento, siendo los principales motores el servicio de transporte, los servicios empresariales y los servicios personales.
La actividad comercial registró una caída interanual de 5,9 por ciento, explicado por una baja en las ventas de supermercados y grandes tiendas, y un pobre desempeño en el comercio de alimentos, bebidas y materiales de construcción, siendo las ventas automotrices las únicas que se expandieron en esta categoría.
También anotaron bajas, aunque de menor magnitud, la minería, con una caída interanual de 2,8 por ciento, y el sector de industria, con una contracción de 2,6 por ciento.