Gabriel Boric: «Chile tiene que avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho»
El mandatario dijo en Chillán que "la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, no sean el negocio que son hoy día, sino que sean derechos que no dependan de la cantidad de plata que uno tenga en el bolsillo".
Esta mañana el presidente Gabriel Boric concedió una entrevista a Radio Macarena, de la ciudad de Chillán, donde sostuvo que él se la va «a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo».
El mandatario viajó en tren al sur, con el objeto de encabezar hoy en esa ciudad la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins.
Si bien Boric reiteró que ambas opciones «son legítimas», dijo que -si gana el Rechazo- «vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar, por cierto más tiempo».
«El pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución, que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación de lo que se hizo tradicionalmente, y por cierto, la Constitución del 80», añadió.
El jefe de Estado, además, señaló que «si gana el Apruebo, vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas, vamos tener que convocar, en donde yo me voy a plantear desde un posición de humildad».
«Acá no pueden haber vencedores y vencidos. Tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales, y en torno a algo que pareciera que es consenso hoy día: que Chile tiene que avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho, en donde ciertos aspectos de la vida, como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, no sean el negocio que son hoy día, sino que sean derechos que no dependan de la cantidad de plata que uno tenga en el bolsillo», aseveró el Mandatario.
«Para eso yo me la voy a jugar, para eso está nuestro Gobierno totalmente desplegado, y eso es lo que vamos a liderar después del 5 de septiembre», concluyó.
Tren al sur
El presidente inició este viernes una gira en tren por distintas ciudades de la zona central del país, con el objetivo de fomentar el uso de ese medio de transporte y anunciar medidas que apunten a su modernización.
«Iniciamos este viaje para presentar la iniciativa Trenes Para Chile, que busca recuperar los trenes para nuestro país, creando una política de Estado con medidas no se agoten con nuestra administración, sino que sean una tendencia que continúe con los próximos Gobiernos», afirmó Boric en conferencia de prensa en la primera parada de su viaje, en la ciudad de Rengo.
El mandatario recorrerá durante dos días las distintas localidades de las regiones centrales de O’Higgins, Maule y Ñuble, que actualmente tienen acceso al sistema ferroviario nacional, realizando visitas y actividades en cada lugar.
En su primera parada, Boric anunció algunas de las medidas que considera el plan Trenes para Chile, siendo la primera de ellas un aumento en la frecuencia de los ferrocarriles que viajan desde Santiago a la región de O’Higgins, lo que permitirá disminuir el tiempo de espera en beneficio directo para los usuarios.
Para el año 2023 se agregarán más máquinas a los recorridos, se habilitarán nuevas estaciones en localidades donde hoy el tren no se detiene, como Pelequén, Rosario y Requínoa y además, se iniciarán trabajos de recuperación en estaciones de tren que están en desuso.
Otro objetivo será extender la línea del tren más al sur, modernizando las líneas que van a Talca y construyendo más líneas hasta Chillán, lo que, en estimaciones del Gobierno, significará transportar a 850.000 nuevos pasajeros al año.
El mandatario regresa hoy a Santiago.