Argentina insiste en que cinco aviones chilenos ingresaron a su espacio aéreo

La cancillería, a través de Antonia Urrejola, dijo que la información no era efectiva, según la DGAC y el ministerio de Defensa de Chile.

El Gobierno argentino detectó que cinco aeronaves de Chile incursionaron en el espacio aéreo de su país sin autorización, entre el 27 y el 28 de julio, situación que fue abordada por los cancilleres de ambas naciones durante un encuentro ayer en Colombia.

«Entre los días 27 y 28 de julio, de acuerdo a información argentina, cinco unidades de vuelo provenientes de Chile habrían hecho uso irregular del espacio aéreo nacional sin contar con los permisos correspondientes que deben emitir las autoridades de control de ambos países», insistió este lunes la Cancillería argentina en las redes sociales.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo el domingo un encuentro con su par chilena, Antonia Urrejola, en el marco de la asunción del nuevo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, para requerir explicaciones sobre esta anomalía

En esa oportunidad, «ambos expresaron que Argentina y Chile reiteran su voluntad de acrecentar la confianza mutua y ratificaron que en las próximas reuniones se seguirá avanzando y trabajando en el esclarecimiento de los hechos», refirió la Cancillería argentina.

Los vuelos fueron detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio argentino de Defensa a través de un radar instalado al norte de la ciudad de Río Grande (sur).

El gobernador de la provincia patagónica de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur (sur), Gustavo Melella, sostuvo la semana pasada que la «posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile» tenía por «supuesto destino» las australes Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por el país sudamericano.

«El Gobierno de la provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes», refirió.

El mandatario provincial asumió que la incursión de las cinco aeronaves chilenas constituye «un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto».

El embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, ya había entregado la semana pasada un pedido de información a las autoridades chilenas en torno a la vulneración del espacio aéreo en la que incurrieron las aeronaves.

La canciller Urrejola, sin embargo, aseguró que la incursión no era efectiva, según datos de la DGAC y el ministerio de Defensa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista