Una veintena de muertos y medio centenar de heridos en enfrentamientos entre pandillas en Haití

La zona ha sufrido un repunte de la violencia desde el pasado viernes, cuando los integrantes del G9 atacaron a bandas rivales, lo que provocó un aumento de la tensión en los barrios.

Al menos 20 personas han muerto y otras 50 heridos han resultado heridas en el marco de una serie de enfrentamientos entre diversas pandillas y grupos armados en la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se ha producido un aumento de la violencia.

Joel Janeus, alcalde de Cité Soleil, una comuna que se encuentra en el área metropolitana de Puerto Príncipe, ha señalado que los miembros de la banda G9 y los de la pandilla G-Pèp han protagonizado un enfrentamiento que se ha saldado con víctimas mortales. Así, ha indicado que la mayoría de los cuerpos se encuentran en los campamentos de estos grupos.

La zona ha sufrido un repunte de la violencia desde el pasado viernes, cuando los integrantes del G9 atacaron a bandas rivales, lo que provocó un aumento de la tensión en barrios como Bois-9, Cité Lumière, Cité Gérard, Projet Linthau y Wharf, entre otros. Los residentes de estas zonas llevan días sin acceso a agua y alimentos debido a la violencia, según informaciones del diario ‘Le Nouvelliste’.

«Necesitamos que el Estado vuelva, que ponga en marcha proyectos para dar alternativas a estos jóvenes que se matan entre sí», ha dicho Janeus. La ONU, por su parte, ha condenado los enfrentamientos, que están «causando el terror», según un ha indicado la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) en su cuenta de Twitter.

Así, ha hecho un llamamiento a todos los individuos armados a «poner fin inmediatamente a la violencia para permitir la entrada de servicios sanitarios de emergencia (…) y proteger a la población civil».

La guerra de pandillas se ha intensificado en Haití durante los últimos meses. Los enfrentamientos han dejado por el momento unos 200 muertos, la mitad de ellos civiles, y más de 30.000 desplazados. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista