UAR presenta primer informe sobre cobertura mediática del plebiscito de salida Nueva Constitución

Realizado por el Grupo de Estudios de Medios de la Universidad Abierta de Recoleta, el análisis revela que en los primeros quince días de julio un 39% de los titulares de veinte medios de comunicación presentan una inclinación explícita por el Rechazo, versus un 25% de titulares relacionados con el Apruebo.

La Universidad Abierta de Recoleta (UAR) presentó este lunes 25 de julio el primer Informe sobre Cobertura mediática, realizado por el Grupo de Estudios de Medios del centro educativo, en el contexto del proyecto “Observación de Medios”, que tiene por objetivo monitorear sistemáticamente cuánto y cómo informan los medios chilenos, su construcción de agenda, y al mismo tiempo entregar herramientas a las y los ciudadanos para la formación de opinión pública.

“En el contexto político actual y ante el creciente debate sobre el rol de los medios de comunicación en Chile y el mundo, hemos decidido crear un Grupo de Estudio para pasar de la mera especulación a la recolección sistemática de información que nos permita presentar a la opinión pública evidencia concreta y significativa sobre cómo los medios nos presentan la realidad, a fin de contribuir a la formación de comunidades más críticas y mejor informadas”, explica Rodrigo Hurtado, director de la UAR.

Para esta investigación, se seleccionaron veinte medios, entre ellos El Mercurio, LUN, La Tercera, Publimetro, La Segunda, Emol.com, El Mostrador, Cooperativa.cl, Biobiochile.cl, Canal 13, TVN, Chilevisión, y Mega.

Ignacio Figueroa, coordinador del Grupo de Estudio, señala que «la recopilación que efectuamos es cuantitativa y proporciona la base para un análisis cualitativo detallado que incluye los principales lineamientos, tipo de cobertura de Apruebo y Rechazo, además de tendencias de la agenda mediática sobre el plebiscito”.

Principales resultados

Este primer informe de cuatro, que se entregarán cada 15 días, cubre la primera quincena de julio 2022, se tomaron 2.094 notas extraídas desde la base de datos de la empresa de clipping GlobalNews Group. Mediante un proceso de descarte, se obtuvieron 1.498 notas pertinentes para el análisis. Un primer dato que evidenció esa revisión es que los titulares del Rechazo obtienen una mayor presencia en los medios estudiados, que los referidos al Apruebo. La diferencia establece un 39% para el Rechazo, un 36% para la neutralidad y un 25% para el Apruebo.

En relación a las diferencias entre los medios, la tendencia nuevamente favorece al Rechazo indicando, por ejemplo, que en las portadas de prensa escrita, de 26 casos considerados, 14 son para el Rechazo, 10 son neutros y 2 son para el Apruebo. En el caso de la televisión abierta, las cifras muestran que de un total de 153 notas, 80 fueron neutras, 46 para el Rechazo y 27 para el Apruebo. En los medios digitales es donde se logra un mayor equilibrio, con una mínima diferencia entre las tres opciones.

El estudio revisó también cómo son tratadas las temáticas más específicas de la propuesta de nueva Constitución, estableciendo que cuando la discusión se centra en los aspectos políticos, económicos y de seguridad, se favorece a la opción del Rechazo. En cambio, esto se invierte cuando se tocan aspectos del ámbito social. Lo complejo de esto es que del número de titulares estudiados, el 96% tiene como centro a la política, y sólo uno por ciento aborda lo social.

Otro aspecto del estudio indicó que dentro de los veinte medios estudiados, fue El Mercurio el que presentó una agenda absolutamente volcada hacia el Rechazo, con 104 titulares con tendencia por rechazar la nueva Constitución, contra solamente 17 por el Apruebo. Esta tendencia se repite en medios como La Tercera; Latercera.com; El Dinamo.cl; Emol.com; La Segunda; Publimetro.cl; Canal 13; Biobiochile.cl y Las Últimas Noticias. En la dirección opuesta se presenta los resultados de El Mostrador y The Clinic, que muestran una agenda de titulares con tendencia hacia el Apruebo.

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El Periodista