El Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que vuelve a la presencialidad tras dos años de formato digital a causa de la pandemia, exhibirá casi un centenar de películas locales e internacionales.
Una variedad de filmes aclamados en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián, entre otros, se presentarán del 14 al 21 de agosto en la 18 versión de SANFIC, que dispondrá además de un catálogo en streaming para llegar a una mayor cantidad de público.
«El cine recoge mucho de lo que pasa en las distintas realidades del mundo y eso es un tema muy interesante para mostrar», dijo en el lanzamiento el director artístico de SANFIC, Carlos Núñez.
Núñez explicó asimismo que muchas de estas películas «serán estrenos latinoamericanos y varias ‘premieres’ mundiales que demuestran el interés de la industria por exhibir sus películas en el festival».
Entre las novedades de esta edición, el festival ofrecerá de manera gratuita obras de realidad virtual chilenas y latinoamericanas, un formato «que se está abriendo camino en nuestra industria y nos permitirá vivir experiencias fascinantes», afirmó por su parte la directora del espacio SANFIC Industria, Gabriela Sandoval.
La cartelera está compuesta por 91 producciones nacionales y extranjeras, con destacadas obras de cineastas como el estadounidense Paul Schrader (El contador de cartas, 2021); el francés François Ozon (Todo ha ido bien, 2021); la francesa Claire Denis (Fuego, 2022), y el alemán Andreas Dresen (Rabiye Kurnaz contra George W. Bush, 2022).
Se suman el francés Bertrand Bonello (Coma, 2022), el canadiense Denis Côté (hat Kind of Summer, 2022) y la venezolana Claudia Pinto (Consecuencias, 2021).
«Nos pone muy contentos regresar, tras dos años de haber realizado un certamen en formato cien por ciento digital, a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19», señaló la directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano.
Destacó que este año el foco está puesto en los creadores chilenos, porque es «crítico volver a relevar la importancia de la producción nacional», en medio del gran impacto que sufrió la industria cultural chilena durante la crisis sanitaria.
Por ello, la organización decidió homenajear la trayectoria de artistas y cineastas chilenos con el visionado de sus más importantes películas y estrenos recientes, como son las producciones del actor de cine y teatro Alfredo Castro, y del documentalista Patricio Guzmán, quien ha recibido más de 70 premios y se caracteriza por su aporte al rescate y conservación de la memoria del país andino.
De acuerdo con el comité, otro de los objetivos principales de esta edición es visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la industria del cine, así como dar cabida al talento joven.
Además, se busca fomentar el acceso a la cultura de niños, niñas y adolescentes, con el visionado de 16 filmes de diez países que promueven la creatividad y el pensamiento crítico, a la vez que abordan asuntos ligados a la amistad, relaciones familiares, neurodiversidad y naturaleza, entre otros. (Xinhua)