Justicia argentina condena a 4 represores por los vuelos de la muerte durante la dictadura

La condena recayó sobre el exjefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros; el excomandante del batallón Luis del Valle Arce; su segundo, Delsis Ángel Malacalza, y el exoficial de operaciones de esa dependencia, Eduardo María Lance.

Un tribunal argentino condenó este lunes a cadena perpetua a cuatro represores enjuiciados por participar en los «vuelos de la muerte» que se perpetraron durante la última dictadura militar (1976-1983) y que salían de la base del Ejército Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires (este), donde funcionó un centro clandestino de detención.

«Prisión perpetua y cárcel común a cuatro exmilitares por los ‘Vuelos de la muerte’ de Campo de Mayo», informó la Secretaría de Derechos Humanos en las redes sociales.

La condena recayó sobre el exjefe de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros; el excomandante del batallón Luis del Valle Arce; su segundo, Delsis Ángel Malacalza, y el exoficial de operaciones de esa dependencia, Eduardo María Lance.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 de la localidad de San Martín los encontró culpables de los delitos de allanamiento ilegal y del secuestro, tormentos y homicidio de cuatro personas: Adrián Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace, Rosa Novillo Corvalán y Roberto Arancibia.

Este es el primer juicio que se celebra en Argentina por los vuelos de la muerte que realizó el Ejército durante el terrorismo de Estado.

El fallo judicial marca un hito en la historia argentina, al dar por probada la existencia de los vuelos de la muerte como herramienta de exterminio.

«Durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de exconscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas», destacó la Secretaría de Derechos Humanos, que actuó como querellante.

En su sentencia, los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini ordenaron verificar el estado de salud de Del Valle Arce, Lance y Malacalza, que hoy se encuentran en prisión domiciliaria, para analizar si están en condiciones de salud para cumplir su pena en un establecimiento penitenciario, como pidió la fiscalía.

Con esta sentencia, Riveros, que fue excomandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, obtuvo su décimosexta condena a prisión perpetua, con lo quedó reafirmada su área de influencia respecto de lo que sucedía en esa base militar situada en el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Organizaciones de derechos humanos estiman que durante la dictadura argentina unas 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas, y que unos 500 hijos de mujeres secuestradas nacieron en cautiverio y les fue arrebatada su identidad.

(Sputnik)

zzz/adp/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista