Interior fortalece el control de armas en el aeropuerto internacional de Santiago
El plan contempla adquirir, en el mediano plazo, nueva tecnología de identificación automática y también, establecer una serie de medidas para modernizar y agilizar los procesos de Aduanas.
El Gobierno anunció ayer una estrategia de capacitación con armeros especializados para detectar de mejor manera las armas o partes de armas que se intentan ingresar de manera ilegal al país.
«Hemos creado una estrategia intersectorial para fortalecer el control de armas en el Aeropuerto de Santiago, con el fin de evitar que estas lleguen a manos de los delincuentes en nuestro país», informó en conferencia de prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El subsecretario explicó que el Gobierno ideó la estrategia en conjunto con el servicio de Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional (organismo asesor del ministerio de Defensa en materia de control de armas), enfocado principalmente en detener a las bandas de crimen organizado que se dedican a la internación de armas de fuego.
La primera medida a aplicar será contratar a armeros especializados que capaciten al personal de Aduanas, para que aprendan a identificar no solo los distintos tipos de armas, sino también las piezas y partes que se importan de manera ilegal para el posterior armado dentro del país.
«Cuando una encomienda resulte sospechosa, Aduanas va a tener la posibilidad de asesorarse o de llamar directamente a un armero para que acuda al lugar, con el objetivo de identificar si una persona está intentando ingresar material ilegal», agregó Monsalve.
El plan contempla adquirir, en el mediano plazo, nueva tecnología de identificación automática y también, establecer una serie de medidas para modernizar y agilizar los procesos de Aduanas.
Desde 2017 a 2022, Aduanas logró la incautación de más de 1.000 armas de fuego y 73.000 municiones, según datos oficiales.
(Sputnik)
zzz/fb/df