Gobierno anuncia extensión de gratuidad en red de salud pública para cubrir a más de 15 millones de personas
Boric subrayó que los derechos "no tienen que ser negocio y para eso nos la vamos a jugar y vamos a dar lo mejor de nosotros para que la salud, para que las pensiones, para que la vivienda, para que la educación, sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria".
El presidente Gabriel Boric anunció hoy miércoles la extensión de la gratuidad en la red de salud pública, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para alcanzar una cobertura total de más de 15 millones de personas.
«Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando a convertir hacia realidad, que sea un sistema de salud público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa», afirmó el mandatario tras celebrar el anuncio en la capital.
Boric subrayó que los derechos «no tienen que ser negocio y para eso nos la vamos a jugar y vamos a dar lo mejor de nosotros para que la salud, para que las pensiones, para que la vivienda, para que la educación, sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria».
Desde el Gobierno explicaron que a partir de septiembre de 2022, los beneficiarios de Fonasa pertenecientes a los tramos C y D, quienes a la fecha tienen pagos asociados por sus atenciones de salud, tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud, y se sumarán a quienes son parte de los tramos A y B, que cubre a la población más pobre.
El anuncio beneficiará a 5.388.907 personas pertenecientes a los tramos señalados y se sumarán a los usuarios que están en Fonasa, quienes en su totalidad accederán a la gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional.
Desde el Ministerio de Salud precisaron que este beneficio irá principalmente a la clase media, de manera tal que «los ingresos de cada persona no sean una barrera que impida ni obstaculice su acceso a la salud».
«Y que tampoco sea un gasto imprevisto, motivado por una emergencia, que desestabilice las finanzas familiares. En resumen, se alivia el bolsillo de quienes perciben ingresos medios y da tranquilidad a las personas», señalaron en un comunicado.
Complementaron que este es el anuncio más importante realizado en los últimos 16 años en beneficio de las personas pertenecientes a Fonasa.