La DC, a través de su Junta Nacional, decidió anoche tras 6 horas de deliberación, sumarse oficialmente como partido a la opción del Apruebo.
Tras un tenso debate, en el que participaron casi todos los integrantes y donde destacaron las voces de Yasna Provoste y Ximena Rincón, la votación arrojó un 63,6 por ciento a favor del nuevo texto constitucional. Un 36,4 estuvo por rechazo, opción que podrán ejercer porque el voto acordado permite la libertad de acción e, incluso, participar en campañas de uno y otro lado.
“Si bien estamos de acuerdo en que el actuar de los constituyentes integrantes de la Convención Constitucional ha estado cargado de excesos (…) el texto propuesto supera ampliamente a sus autores. Aprobamos para avanzar, para responder al pueblo movilizado que demandó el cambio más profundo”, señala el voto aprobado.
El sector por el rechazo, que se sabía minoritario, se concentró en obtener la libertad de acción frente al plebiscito.
“Hay camaradas que tienen dudas sobre este proceso. Tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro partido deposite su voto”, fue lo acordado a pesar de voces como la de la senadora Yasna Provoste que querían cerrar la puerta a esta opción.