¿Cuáles son las principales ventajas de usar tratamientos antideslizantes?
Si te interesa saber más al respecto, a continuación, explicamos cómo se colocan estos tratamientos antideslizantes. Y, además, te contaremos cómo funcionan para prevenir caídas y golpes indeseados.
Los deslizamientos y las caídas son unas de las principales causas de accidentes domésticos que existen en la actualidad. Representan un gran porcentaje de los accidentes laborales y de los accidentes en entornos comerciales (como shoppings, negocios, fábricas, etc.). Por lo tanto, resulta fundamental anticiparse a estos problemas y adaptar de la mejor manera posible, las instalaciones de las que disponen, para poder aumentar la seguridad de los espacios que se transitan a diario.
Para lograr estos objetivos de mejorar la seguridad, los tratamientos antideslizantes son muy útiles. Hay muchos productos que se pueden aplicar con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de un espacio determinado.
Por lo tanto, si les interesa saber más al respecto, a continuación, les vamos a explicar cómo se colocan estos tratamientos antideslizantes. Y, además, les contaremos cómo funcionan para prevenir caídas y golpes indeseados.
Cerámica antideslizante, la solución a muchos problemas
Por lo general, la mayoría de las caídas se producen en lugares en los que no se tiene una noción de peligro. En una escalera, el usuario descuidado tiene una parte de la culpa por su negligencia al transitar este espacio peligroso. Pero, en el suelo que se transita a diario, la mayoría de los trabajadores y operarios no tienen noción de riesgo, ya que se da por sentado que es más seguro.
Por lo tanto, resulta indispensable contar con un elemento como la cerámica antideslizante para no correr riesgos en estas superficies. Las hará más seguras, aumentando su coeficiente de fricción.
¿Cómo funciona el tratamiento antideslizante para cerámica?
Este tratamiento se puede aplicar sobre cerámicos, porcelanatos, cemento afinado y tinas de baño. Por lo tanto, se puede colocar prácticamente sobre cualquier superficie que se encuentre en condiciones de causar algún riesgo.
Para aplicarlo, se coloca una capa de un compuesto que produce microporos en la superficie del cerámico. Estos microporos no son visibles a simple vista, por lo que no afectan la estética del suelo. Pero ayudan a mejorar notablemente la adherencia y a aumentar el coeficiente de fricción.
Asimismo, otra de las principales ventajas que aporta este compuesto es que mejora la adherencia de la superficie cuando está mojada. Por lo tanto, resulta mucho más práctica para evitar accidentes.
¿Qué es la nariz de grada?
Se denomina de esta manera a una lámina construida en fibra de vidrio con la superficie rugosa y con una cara adhesiva. Esta lámina cuenta con un borde reforzado que tiene mayor adherencia en la parte de la esquina del peldaño, que es donde resulta más fácil resbalarse. Por lo que, al aumentar el coeficiente de fricción de la superficie, las escaleras resultan más seguras.
Asimismo, la nariz de grada mejora el contacto de los zapatos con los escalones. De manera que permite caminar con más seguridad y reducir el riesgo de las zonas más transitadas. Sin importar si está húmeda o seca la superficie, la mejora en la tracción funciona de igual manera. Por lo que se disminuyen notablemente los peligros de transitar ese espacio.
Para instalar esta lámina cobertora, se puede usar pegamento a fin de que se adhiera directamente a la superficie del peldaño. Pero también se recomienda usar tornillos en los bordes, ya que es donde se levanta el pegamento luego de mucho tiempo de uso, y resulta muy conveniente contar con un refuerzo.
Un elemento indispensable para un entorno industrial
Como es bien sabido, en un entorno industrial (fábricas, depósitos, almacenes, locales, etc.) la cantidad de personas que transitan el espacio, es siempre mucho mayor que en los entornos domésticos. Es por esta razón que, para evitar complicaciones y problemas tanto para los clientes como para los empleados, resulta indispensable contemplar estas medidas de seguridad.
En definitiva, es clave acomodarse a estas regulaciones de seguridad, ya que, de lo contrario, estarían poniendo en riesgo a los trabajadores y a las personas que transitan este espacio a diario exponiéndose a accidentes laborales prevenibles.