Comité chileno impulsa desarrollo del hidrógeno verde para enfrentar cambio climático

Este comité coordinará a través de la Corporación Nacional de Fomento (Corfo) a diversos actores e iniciativas de política pública para aprovechar las oportunidades que tiene esta industria, señalaron desde el Gobierno en un comunicado.

El presidente Gabriel Boric encabezó hoy el primer consejo de ministros para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde, como una manera de enfrentar el cambio climático y alcanzar un modelo sustentable.

Ministros y representantes de las carteras de Energía, Economía, Hacienda, Medio Ambiente y Transportes, entre otros, se reunieron en el Palacio La Moneda en la sesión inicial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, una iniciativa del Gobierno para avanzar en la descarbonización del país austral.

«Vamos a impulsar el hidrógeno verde de forma transversal, con énfasis en el desarrollo local armónico, justo y equilibrado para generar nuevas actividades económicas en el país», dijo en la instancia el ministro de Energía, Claudio Huepe.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que en este proceso se considera la participación de las comunidades y autoridades regionales, «permitiendo un desarrollo armónico de esta industria en cada uno de los lugares donde esto se va a instalar».

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que la conformación de este comité para impulsar el hidrógeno verde «es un hito del Estado de Chile y da muestra de su compromiso por desarrollar una industria limpia».

Afirmó en esa línea que la estrategia nacional de hidrógeno verde es una de las fuentes para llevar a cabo la transición energética que el mundo necesita, en medio de la crisis climática, de biodiversidad y contaminación.

Este comité coordinará a través de la Corporación Nacional de Fomento (Corfo) a diversos actores e iniciativas de política pública para aprovechar las oportunidades que tiene esta industria, señalaron desde el Gobierno en un comunicado.

La estrategia nacional de hidrógeno verde chilena pretende contar con 5 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025; producir el más barato del planeta para 2030 y estar entre los tres principales exportadores para 2040.

El elemento se obtiene a través de electrólisis para separar del agua el hidrógeno y el oxígeno mediante energía eléctrica.

Cuando el elemento proviene de energías renovables se le denomina «hidrógeno verde» y se le almacena de forma especial para ser utilizado de distintas maneras, por ejemplo, como combustible limpio en transporte, camiones mineros o fertilizantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista