Cámara despacha en último trámite el Bono Invierno y extensión del postnatal parental

La Cámara ratificó en forma unánime el cambio para que el permiso postnatal parental se extienda entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

Un contundente respaldo entregó la Sala de la Cámara al proyecto que permite ampliar el Plan Chile Apoya (boletín 15177). Con ello, la iniciativa, que otorga un bono de invierno de $120.000 y extiende el permiso postnatal, concluye su paso por el Congreso.

La iniciativa venía del Senado, donde se acordó adelantar la fecha de retroactividad del beneficio de postnatal parental. De esta forma, podrán acceder a él quienes hayan cumplido el plazo de término desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre.

Hay que recordar que quienes ya se hayan reintegrado al trabajo, podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la inspección del trabajo.

Bono de invierno

El bono de $120.000 beneficiará a $7.500.000 personas. Su objetivo es enfrentar de mejor forma las alzas de los alimentos, la energía y calefacción.

Aplicarán para el beneficio:

Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
Aquellos que ya reciben el Bono de Invierno.
Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa, y quienes participen de programas de educación especial.

El proyecto de ley se remite ahora al Ejecutivo, para sus trámites de promulgación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista